El Frente de Todos no tiene otro candidato presidencial para 2023 que no sea Alberto Fernández. Es el candidato elegido para un escenario de derrota cada vez más palpable y la vicepresidenta no está dispuesta a ponerle el cuerpo a una campaña que está destinada a la derrota.
La Cámpora y el kirchnerismo se despegaron del Presidente a través de la críticas públicas de Cristina y Máximo Kirchner. Más allá de la intención de Alberto Fernández de replegarse sobre su círculo íntimo, al mismo que traicionó y desplazó de los lugares de poder frente a las presiones de Cristina Fernández de Kirchner, el sistema de vetos cruzados del oficialismo haría imposible el regreso de Cafiero, quien forma parte del círculo íntimo del presidente, a jefatura de gabinete. «Si Santiago vuelve, nosotros nos vamos», fue la respuesta que dieron desde el entorno de Cristina esta semana durante una ronda de visitas a despachos oficiales en Casa Rosada.
Desde Cancillería, donde actualmente trabaja Cafiero, descartaron de plano la posibilidad de que el actual Ministro de Relaciones Exteriores pueda regresar a la jefatura de gabiente de ministros para ocupar el vacío de poder que ya deja Manzur, que con su salida anunciada a partir del año próximo, provoca que el gabinete nacional termine por desangrarse, convirtiéndose en un staff desmembrado donde los ministros ya ni siquiera acuden a sus convocatorias quincenales.
Un claro ejemplo de lo anterior, fue lo ocurrido el miércoles 28 de septiembre, cuando el presidente Alberto Fernández encabezó, junto a su actual aliado y posible compañero de fórmula para el 2023, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, una reunión del gabinete federal del programa Capitales Alternas en la ciudad capital de la provincia puntana, en la que de los 18 ministros que integran el gabinete solo hubo 7 presentes. En la reunión de ayer, a pesar de la presencia de Alberto Fernández y del debut de tres ministras, faltaron Sergio Massa, de viaje en Santiago del Estero, Eduardo «Wado» de Pedro, en La Rioja, y Santiago Cafiero, en Río Negro. Carla Vizzotti está de viaje oficial en Berlín mientras que Daniel Filmus debió asistir a la apertura de la cumbre de ministros de Ciencia de la Celac.
Por su parte, Sergio Massa es el único dirigente enfocado en la gestión y en el desarollo de un plan de estabilización que tal vez permita al peronsimo una salida digna del poder el próximo año.