“La sentencia ya está escrita”. Cristina Fernández de Kirchner espera a ser condenada por la Causa Vialidad

Mañana martes tendrá lugar la última audiencia por el juicio de Vialidad. Estiman que el Tribunal Oral Federal 2 condenará a Cristina Kirchner y la inhabilitará de por vida para ejercer cargos públicos. No existe dentro del peronismo la idea de que la Vicepresidenta pueda ser absuelta.

En varias oportunidades Cristina aseguró que la “sentencia ya está escrita”, en un movimiento que buscó ejercer presión sobre el tribunal que tiene que juzgarla en una de las causas más complejas en las que está involucrada.

Si se hace efectiva la condena, será la primera vez en la historia de la política argentina que un vicepresidente en ejercicio es condenado por un caso de corrupción, lo que marcaría un hecho de gravedad institucional sin precedentes.

“Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos”. Aseguró el Fiscal Diego Luciani, quien acusó a la vicepresidenta de ser “jefa de la asociación ilícita” y haber cometido el delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Luciani le pidió al tribunal que condena a la Vicepresidenta a 12 años de prisión y que la inhabilite para ejercer cargos públicos. En el caso de que existe una condena en la sentencia, no quedará firme hasta tanto no la confirme la Corte Suprema, última instancia, posterior a la Cámara de Casación.

No obstante, si una condena queda firme en ese tiempo, la única forma de efectivizar una detención es a través de un juicio político – que le quite los fueros – y para eso se necesita una mayoría especial en el Congreso. El contexto puede cambiar unas cuantas veces hasta que eso suceda.

Scroll al inicio