El gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, ha firmado el compromiso por la alfabetización, uniéndose así a la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por más de ciento treinta organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades destacadas. Durante la reunión con Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Poggi centró su atención en el objetivo de garantizar que todos los estudiantes de tercer grado logren niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

Con esta firma, San Luis se convierte en la cuarta provincia en unirse a esta importante causa, después de que los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, Santa Fe, Omar Perotti, y el mandatario electo de Misiones, Hugo Passalacqua, se sumaran en semanas anteriores.

«Ignacio Ibarzábal expresó su satisfacción por la visibilidad que está obteniendo la Campaña por la Alfabetización en todo el país y por el compromiso que representa para abordar el desafío que tenemos por delante. Es un paso importante contar con la adhesión de San Luis al Compromiso por la Alfabetización y poder trabajar en conjunto con la provincia, considerando la alfabetización inicial como una prioridad de gobierno», afirmó el director ejecutivo.

En aras de brindar alternativas útiles a los gobiernos, se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos en el ámbito educativo. Entre estas recomendaciones se destacan: fortalecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial, destinando los recursos adecuados en términos de financiamiento para reflejar la importancia que el gobierno otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para desarrollar indicadores que permitan evaluar el progreso en términos de alfabetización y comprensión lectora; y llevar a cabo evaluaciones locales periódicas que monitoreen la evolución de estos indicadores.

El pasado 4 de mayo, más de ciento treinta organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña #NoEntiendenLoQueLeen, con el objetivo de visibilizar la grave situación de la comprensión lectora en Argentina y promover la alfabetización como una prioridad en la agenda educativa. Como parte de esta iniciativa, se está llevando a cabo una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, líderes educativos, docentes, académicos, autoridades y familias en varias provincias. En los últimos dos meses, Argentinos por la Educación ha visitado Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe como parte de esta gira.