Tras la divulgación de las estadísticas de pobreza por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), el gobernador electo Claudio Poggi expresó su preocupación a través de la red social X, responsabilizando a la administración actual por la crítica situación social en la provincia.
Según los datos del Indec, San Luis se encuentra entre los conglomerados con los niveles más elevados de pobreza, con un 47,3%, solo superado por Gran Resistencia (60,3%) y Concordia (58,3%). Poggi lamentó esta situación, afirmando que el gobernador saliente, Alberto Rodríguez Saá, deja a San Luis en una posición lamentable. La provincia se sitúa entre las tres más empobrecidas de Argentina, con un indicador de pobreza considerablemente por encima de la media nacional. Poggi también criticó el estado financiero del gobierno saliente, calificándolo como “fundiéndose” y con un tejido social fracturado.
El gobernador electo señaló que en 2015, la tasa de pobreza en San Luis representaba solo un tercio de la media nacional, pero con las políticas implementadas por el actual gobierno, los niveles de pobreza en la provincia ahora superan en un 18% la media nacional. Esto, es la herencia y la deuda social que deja el gobernador Rodríguez Saá.
Poggi expresó su solidaridad con los sanluiseños afectados por las políticas gubernamentales y prometió que, a partir del 10 de diciembre, se enfocará en recuperar el empleo y la esperanza en la provincia, dejando atrás lo que él llamó “subsuelos de la indignidad”.
