La situación de tensión entre el sindicato ATE y los municipios parece no tener fin. Hace unos días, el Secretario General y gremialistas de ATE San Luis protagonizaron un acto de violencia al irrumpir en el Municipio, rompiendo puertas y causando destrozos.

El intendente Gastón Hissa, en un mensaje, expresó su compromiso con el mandato democrático que lo llevó al cargo: “El 11 de junio la ciudad de San Luis votó un cambio y voy a respetar y cumplir ese mandato. No voy a abandonar mi responsabilidad, nunca”. A través de sus redes sociales, compartió imágenes del violento ingreso de ATE al edificio municipal.

Según los relatos del intendente, el sindicalista Fernando Gatica de ATE, conocido por su historial de confrontaciones y violencia, lideró la irrupción en el Municipio junto a unas 30 personas. Rompieron la puerta del edificio, arrojaron sillas y mesas, amedrentando y amenazando a empleados, funcionarios y ciudadanos presentes en el lugar.

La situación obligó al intendente a evacuar a los empleados municipales para garantizar su seguridad ante la violencia y agresión de los sindicalistas. Hissa instó al respeto por la democracia y pidió a la Justicia actuar en consecuencia, presentando pruebas de los responsables de la violenta toma del edificio.

Ante estos hechos, diversos dirigentes expresaron su solidaridad con el intendente Gastón Hissa, condenando la violencia ejercida por el gremio. Sin embargo, las muestras de apoyo provinieron mayormente de dirigentes del partido oficialista, mientras que la oposición se mantuvo en silencio, en una postura que levanta cuestionamientos sobre la neutralidad política en este tipo de situaciones.

Merlo ha sido testigo de episodios similares. En el año 2021, el Intendente Juan Álvarez Pinto sufrió agresiones físicas por parte de representantes del gremio que irrumpieron violentamente en el municipio, causando destrozos. Desde que asumió su mandato en 2019, Alvarez Pinto enfrentó obstáculos, ya que las dependencias gubernamentales provinciales actuaban bajo una línea directa, lo que resultaba en la ausencia de la policía y la falta de seguridad para el mandatario.

Es notable el silencio de aquellos que eran opositores a Alvarez Pinto cuando enfrentaba agresiones por parte de ATE. Sorprende que ahora, cuando el mandatario decide expresar su apoyo a Hissa, sea agredido por antiguos candidatos a la intendencia, quienes nunca demostraron solidaridad cuando Alvarez Pinto enfrentaba violencia. Resulta contradictorio que estos actores, que abogan por la ausencia de violencia, utilicen las redes sociales para atacar al Intendente de la Villa de Merlo en lugar de condenar las acciones violentas perpetradas por ATE en San Luis.