Con la firma del contrato entre el Gobierno Provincial y la empresa ‘Jorma’, este miércoles comenzó a concretarse el anhelo de la casa propia para vecinos de Justo Daract. Este acuerdo permitirá concluir 18 viviendas sociales de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, siguiendo la premisa del gobernador Claudio Poggi de cumplir con la palabra empeñada, en un gesto de compromiso del Estado con los ciudadanos, refirió el director de Vivienda y Regularización Dominial, Hugo Rossi.
Por la empresa participaron del encuentro Cristian González y Mariano Celorrio. Del Ejecutivo, acompañaron al Gobernador el ministro de Hacienda e Infraestructura, Néstor Ordoñez (quien realizó la rúbrica con los representantes de la firma), además de funcionarios de esa cartera y de Desarrollo Humano, entre ellos Rossi.
Con este acto, “superamos ya las 1.100 viviendas que se han iniciado, de 1.232 que se van a realizar en el programa de terminalidad ‘Progreso’ y ‘Sueños’ 2011”, detalló Rossi. Estimó que antes de diciembre la totalidad van a comenzar a levantarse y que las correspondientes a esta firma estarán listas en aproximadamente 10 meses. “Como lo ha dicho el Gobernador incansablemente, queremos que todas las familias de este proyecto pasen la Navidad de 2025 en su casa propia. Es el objetivo que tenemos por delante, y creo que se va a cumplir ampliamente, porque las cosas marchan mucho más rápido de lo previsto”, refirió.
“El Estado inscribió a los vecinos, el Estado les cobró las cuotas de las casas y fue una decisión política hacerlas. En un momento dado se los bloqueó, se los borró del sistema. El Gobernador lo dijo claramente durante toda su campaña, que las primeras viviendas que se iban a construir en su nuevo mandato iban a ser las que habían quedado inconclusas del 2011.Y está cumpliendo la palabra empeñada, eso tiene un valor muy significativo. Y, a su vez, cumplimos con el compromiso del propio Estado, más allá de los cambios circunstanciales de Gobierno”, explicó.
La rúbrica de estos contratos, además, trae aparejada una reactivación de la economía en las ciudades y localidades, ya que las empresas toman mano de obra y adquieren insumos. “Es verdaderamente un antes y un después. El movimiento que ha despertado, sobre todo de trabajadores de la construcción, que tanto han estado esperando la reactivación, es realmente muy alentador”, y recordó que por cada casa, aproximadamente se generan cuatro puestos de trabajo.
A ello se suman las mejoras o ampliaciones que los adjudicatarios realizan luego de recibir la casa, que también movilizan la economía ya que contratan albañiles o compran materiales para el cierre perimetral, hacer la cocheras o ampliar. “Es realmente muy importante lo que produce la construcción de casas, no solamente es el impacto social de tener una vivienda digna, sino también un círculo virtuoso desde el punto de vista económico”, finalizó Rossi.
Fuente: ANSL.