Lo sucedido el jueves por la noche en Recoleta modificó la agenda política. Sigue la conmoción en el país mientras avanza la investigación. El acusado es Gerardo Andrés Sabag Montiel un hombre de 35 años, que gatilló un arma a centímetros de la frente de la vicepresidente.
Lo que se sabe del caso paso a paso:
Detuvieron a la novia de Fernando Sabag Montiel
Se trata de Brenda Uliarte, de 23 años. Fue aprehendida por la Policía Federal en la estación Palermo del ferrocarril San Martín. Creen que fue cómplice del atacante de la vicepresidenta.
Con poca custodia, Cristina Kirchner regresó a su domicilio por la noche
La vicepresidenta Cristina Kirchner regresó anoche a su departamento del barrio porteño de Recoleta tras el intento de atentado sufrido el jueves pasado por la noche sin mayores inconvenientes.
Imponen el secreto de sumario en la causa por el atentado a Cristina Kirchner
La jueza federal María Eugenia Capuchetti impuso este domingo el secreto de sumario en la causa en la que se investiga el atentado a Cristina Kirchner por parte de Fernando Sabag Montiel.
La Justicia no descarta pedir ayuda a EEUU para el peritaje del celular
La jueza María Eugenia Capuchetti, quien tomó declaración a los peritos técnicos, considera la posibilidad de pedir ayuda a especialistas de Estados Unidos. La medida sería para extraer información clave del celular de Fernando Sabag, el detenido por el atentado.
Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, no descartó iniciar acciones legales por el procedimiento en las pericias del celular de Fernando André Sabag Montiel, el sospechoso detenido por el atentado a Cristina Kirchner. El dispositivo fue bloqueado en uno de los intentos para extraer información por parte de los peritos informáticos especializados, quienes hoy declaran ante la jueza de la causa María Eugenia Capuchetti.
“Que peligre una prueba como el celular, es gravísimo. Si se confirma este hecho voy a presentar una causa penal para que se investigue este hecho como una negligencia judicial o encubrimiento”, advirtió el abogado en declaraciones radiales. Al mismo tiempo agregó que “todos los que tocaron el celular tendrán sus consecuencias”.
El celular de Sabag, bloqueado y con riesgo de perderse
La Polocia Federal se encuentra ante un obstáculo en la investigación por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, que podría generar la pérdida de una prueba esencial. Es que el teléfono celular que portaba Fernando André Sabag Montiel, el sospechoso detenido por el atentado, fue bloqueado en uno de los intentos para extraer información por parte de los peritos informáticos especializados.
La jueza María Eugenia Capuchetti tomaba desde las 9 de la mañana de este domingo, declaración a los tres peritos que intervinieron para que expliquen qué pasó. Una hipótesis es que los intentos hechos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), sin la contraseña, derivaran en que el teléfono se reseteó automáticamente. Un error garrafal para la investigación, nuevamente con la Policía Federal en la escena.
Un tatuaje, la prueba clave que compromete a Sabag Montiel
La vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo que “nunca vio el arma”, tras el intento de asesinato que sufrió mientras ingresaba a su vivienda en el barrio porteño de Recoleta, al declarar este viernes ante la jueza Maria Eugenia Capuchetti.
La novia y un amigo del detenido negaron que tuviera comportamientos extraños
Ambar, la novia del detenido por intentar matar a Cristina Fernández de Kirchner, y Nicolás, un amigo del implicado, le brindaron una entrevista a Telefé y negaron haber notado comportamientos extraños en Fernando Sabag Montiel, el joven que apuntó con una pistola hacia la cara de la vicepresidenta el jueves por la noche.
Ambos trabajan vendiendo algodones de azúcar, en un “microemprendimiento” y conocían al agresor por compartir esa actividad. “Somos laburantes”, enfatizaron. Después del intento de magnicidio, comenzaron a recibir amenazas en las redes sociales, siendo acusados de conspirar junto a Sabag Montiel el ataque que conmocionó a la comunidad internacional.
El detenido por el atentado a Cristina Kirchner se negó a declarar
Fernando Sabag Montiel, el detenido por el atentado a Cristina Kirchner, se negó a declarar este viernes ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes están a cargo de la investigación.
La jueza se trasladó hasta la dependencia policial ubicada sobre la calle Cavia, donde está alojado el imputado desde la madrugada por haber apuntado con un arma de fuego a la vicepresidenta.
La pericia determinó que el atacante es “sano mentalmente”
Fernando André Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a la vicepresidenta, se encuentra “sano mentalmente”, tiene conciencia de sus actos y está ubicado en tiempo y espacio, concluyó la primera pericia.
Qué datos e hipótesis baraja la investigación
Según se pudo saber, la Justicia confirmó que el arma utilizada en el atentado a Cristina Kirchner estaba en condiciones de disparar. La Bersa utilizada por el detenido tenía 5 balas en el cargador, pero falló en el primer intento.
Se investiga si Fernando André Sabag Montiel actuó solo o respondió órdenes de alguien. Se analizan todas las cámaras para ver las imágenes de lo sucedido.
Asimismo, se determinó que el detenido está en condiciones de declara. Además, evalúan el rol de la custodia de la Vicepresidenta.