El Gobierno de Rodríguez Saá se apropia de fondos enviados desde Nación, destinados a docentes de San Luis

Así lo expuso públicamente el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), seccional San Luis, Juan Accornero, quien públicamente manifestó uno de los graves problemas que aquejan a los docentes privados; denunció que el Gobierno provincial se adueña de los fondos nacionales del Incentivo Docente e Ítem Conectividad. Este último,  llegó al octavo mes de atraso en comparación con los docentes estatales.

Desde el Gobierno Nacional se envían mensualmente los fondos para pagar estos ítems no remunerativos, pero en el caso de los educadores privados el Gobierno provincial no los está depositando en tiempo y forma como corresponde, con el agravante que algunas patronales educativas también demoran excesivamente en depositar dichos fondos y en varios casos los pagan parcialmente.

El FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ley N° 25053), se comenzó a pagar hace 22 años, luego se agregó el concepto de Material Didáctico que a partir de la pandemia tomó el nombre de Ítem Conectividad. Todos estos conceptos no remunerativos, se liquidan trimestralmente y el Gobierno nacional los transfiere mes a mes a las provincias. Históricamente en San Luis los docentes privados han padecido los retrasos en las transferencias de estos fondos nacionales tanto por parte del Gobierno provincial como por parte de algunas patronales. Hoy se le adeudan a los docentes privados 8 (ocho) cuotas del Ítem Conectividad y 1 (una) de FONID, 22 años padeciendo estos retrasos, explicaron desde SADOP.

Ya sea por burocracia, desidia o falta de voluntad política por parte del Gobierno Provincial, SADOP afirma y sostiene que el salario no tiene por qué ser inferior y nadie -ya sea patronal o Gobierno-, debe retener ni quedarse con fondos que son de los trabajadores.

“Lo que si se tiene en claro es que estos conceptos conforman el salario docente, cifras no remunerativas, pero salario al fin y alguien las está reteniendo, alguien está llevando adelante una apropiación indebida de esos fondos, que son ni más ni menos de cada docente privado de esta Provincia”, afirmaron desde el Sindicato.

Scroll al inicio