Este miércoles, entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica para todo San Luis, marcando un cambio significativo para los usuarios. La resolución N° 15-CRPEE-2024, publicada en el Boletín Oficial, establece los parámetros para los aumentos y el proceso administrativo que Edesal, como empresa distribuidora, deberá seguir.

El texto, compuesto por seis artículos, refleja la eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional y lleva la firma de la presidenta de la Comisión, Laura Giumelli, y el vocal Gastón Dufour.

Este ajuste tarifario impactará de manera diferenciada en los usuarios. Mientras que aquellos clasificados como N1, de ingresos altos, verán un ajuste de aproximadamente 124%, los usuarios de ingresos bajos y medios (N2 y N3), que representan el 87% de los usuarios en San Luis, experimentarán cambios mínimos en sus tarifas.

Para los usuarios N3, se mantendrá un subsidio hasta un consumo mensual de 400 kWh/h, luego de lo cual pagarán la tarifa plena, con aumentos similares a los del nivel N1. Además, las distribuidoras deberán reflejar en la factura el ítem «Subsidio Estado Nacional» y el monto subsidiado.

Los sectores públicos, desde el alumbrado hasta la salud y la educación, verán un aumento del 195%, mientras que los comercios, tanto pequeños como medianos, enfrentarán aumentos que oscilan entre el 190% y el 400%.

Es importante mencionar que las industrias, dependiendo de si consumen desde la red de baja tensión o desde la baja y media, tendrán diferentes impactos en sus tarifas. Aquellas que compran a la Camesa ya estaban sujetas a precios plenos, mientras que otras verán aumentos del 120% al 130%.

Este nuevo cuadro tarifario representa un cambio significativo en el costo de la energía eléctrica en San Luis, con implicaciones que varían según el tipo de usuario y sector.