El presidente Javier Milei hizo un llamado a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos para firmar «un nuevo contrato social» en Córdoba el próximo 25 de mayo. Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, instó a dejar atrás las divisiones del pasado y adoptar ideas de libertad, basadas en diez políticas de Estado fundamentales para el país.

Milei criticó la proliferación de universidades, considerándolas un negocio político, y señaló la presencia de currículas de izquierda en algunas instituciones. Además, destacó la deficiencia en el suministro de insumos médicos durante la pandemia, subrayando la importancia de una gestión eficiente para evitar pérdidas de vidas.

El mandatario enfatizó la ineficacia del Estado, describiéndolo como una «asociación criminal» que promueve la corrupción. Se refirió a la alarmante deuda acumulada y al sistema corrupto evidenciado en los seguros, según informes de la Sigen.

En cuanto a las medidas adoptadas, Milei mencionó un ajuste del gasto público y la eliminación de entidades como el INADI, con la promesa de cerrar también la agencia Télam. Anunció la presentación de un conjunto de leyes anticasta, que incluye la eliminación de jubilaciones privilegiadas para presidentes y vicepresidentes, así como reformas en los sindicatos para garantizar una elección de autoridades más transparente.

El presidente resaltó el compromiso de su gestión con un programa ambicioso, orientado a reducir el déficit fiscal y recortar el gasto público, sin aumentar impuestos ni afectar al sector privado de manera desproporcionada.