Piden 25 años de prisión para uno de los acusados del homicidio de Diego Gatica

El juicio por el homicidio del oficial ayudante Diego Gatica, comenzó este lunes con la audiencia de control de la acusación, una instancia previa al debate oral donde se discute la prueba que se va a producir durante la etapa del juicio, y se corrigen los vicios formales que pueda contener la acusación fiscal.

En ese marco, la titular de la Fiscalía de Instrucción N° 4 de la Primera Circunscripción, María del Valle Durán, explicó los hechos que se les atribuyen a cada uno de los seis imputados; ofreció las pruebas que consideró pertinente para probar su acusación y determinó las distintas calificaciones legales con sus respectivas penas (que en esta parte del proceso se denomina pretensión punitiva provisoria).

“Luego de la transitar la investigación penal preparatoria, se reunió evidencia y se llegó a la conclusión de que el 5 de septiembre de 2022 cerca de las 19 horas, Diego Gatica tomó su bicicleta blanca marca Venzo y cuando transitaba por el corredor vial Eva Perón, fue sorprendido por un grupo de masculinos, entre los que se encontraban menores de edad, quienes lo interceptaron, lo golpearon en la cabeza, cayó al piso y le sustrajeron la bicicleta y sus zapatillas”, describió Durán, quien estuvo acompañada por la fiscal adjunta Claudia Patricia Heit.

LOS PEDIDOS DE PENA:

“Por todos estos elementos, este Ministerio Público tiene por acreditado la materialidad del hecho y la responsabilidad de los imputados”. Por todo esto, para el primer imputado, Lautaro Mauricio Cruz, Durán solicitó 25 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores.

Con respecto a Maycol Lautaro Bustos y Alexis Uriel Cuello, la fiscalía los acusó de partícipes secundarios del delito de homicidio en ocasión de robo y pidió 5 años de prisión para el primero y 8 años para el segundo.

Para Esteban Isaías Colombo solicitó 10 meses de prisión por desobediencia a la autoridad y para Enzo Colombo 2 años por ser autor de encubrimiento agravado. También para Omar Sebastián Ortiz, la fiscal pidió la pena de 2 años porque entendió que su conducta se encuadra en el delito de encubrimiento agravado por ánimo de lucro.

El abogado de la familia de la víctima, Marcelo Escudero Gauna, adhirió en su totalidad a los expresado por la Fiscalía.

 

 

Scroll al inicio