La legislatura de San Luis aprobó el cambio en la legislación electoral con 6 votos a favor y 2 en contra.
La Cámara de Senadores de San Luis aprobó esta tarde la Ley de Lemas, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Con esta nueva legislación, el sistema electoral provincial ya se modificará para las próximas elecciones. En San Luis la ley había estado vigente desde 1986, hasta su derogación en 2004.
El proyecto presentado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá a principios de mes recibió 6 votos a favor y 2 en contra y reforma el sistema electoral provincial.
Aplicará para las elecciones generales que definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados. Con esta modificación, las elecciones serán en una sola jornada y la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas, quedará eliminada.
Los senadores del bloque de Unidos por San Luis (UCR y PRO), expresaron su disconformidad con el cambio electoral y lo calificaron como “tramposo” y un “verdadero retroceso electoral e institucional”.
La senadora nacional González Riollo expresó “El kirchnerismo puntano consagró la trampa para tratar de mantenerse en el poder cambiando las reglas de juego”.
“Pese a las maniobras, no van a poder contra la voluntad de cambio, porque somos muchos los que apostamos por una provincia mejor”, sostuvo la legisladora en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Adolfo Castroluna, legislador opositor al gobierno de Rodríguez Saá afirmó: “La ley de lemas enturbia la información a partir de la cual deciden los votantes el elector no sabe a qué lista irá su voto hasta el recuento y acentúa el faccionalismo partidario fomentando las divisiones internas, la multiplicación de listas y, a su vez, hace más difícil la rendición de cuentas y tramposo”.
El Diputado Nacional Claudio Poggi, al momento de conocer lo resuelto por la Cámara Alta provincial expresó en sus redes sociales: “Podrán cambiar el sistema electoral, lo que no van a poder cambiar, es el futuro. En 2023 con Ley de Lemas o sin Ley de Lemas, les vamos a ganar las elecciones”.
Sin embargo, desde el oficialismo destacaron la importancia del “ahorro” económico que significa eliminar una jornada de votación y consideraron que es un “buen mecanismo” para dirimir internas partidarias.