Uriel Miralles, estudiante de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), ha sido seleccionado para representar a Argentina en el Grand Jamboree 2023 de iGEM Startups y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en París, Francia, del 2 al 5 de noviembre. Su proyecto, BioSpi, ha sido reconocido como uno de los mejores entre los 15 proyectos a nivel mundial.
Junto a su compañero Jeremías Conrero, también fundador de BioSpi, Uriel Miralles tendrá la oportunidad de exhibir su proyecto durante los primeros días del evento y presentarlo ante el jurado en la jornada final. Se espera la asistencia de más de 8 mil espectadores de 66 países, incluyendo investigadores, representantes gubernamentales, periodistas e inversores de la industria.

El Grand Jamboree en París cuenta con el patrocinio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del ministro de Economía, Bruno Le Maire, lo que resalta aún más la relevancia de este encuentro que reúne a los proyectos más destacados de biotecnología de todo el mundo.
Miralles, entusiasmado por esta oportunidad, declaró: “Es una puerta para el reconocimiento mundial y para atraer inversores que apuesten por nuestra visión y por el talento argentino. Queremos sentar nuestras bases en Argentina y trabajar para mejorar la salud global”.
En su búsqueda de apoyo financiero para cubrir los gastos de transporte, boletos, alojamiento y viáticos, Uriel Miralles expresó: “Durante los cuatro días podremos dar a conocer a quienes nos apoyen, hablar con personas para generar contactos, además de la presentación del último día”.
BioSpi es un proyecto de investigación que aspira a convertirse en una empresa de biotecnología enfocada en terapias biológicas sostenibles. Actualmente, trabajan en el desarrollo de una vacuna oral asequible y sostenible para tratar la campilobacteriosis, una enfermedad crónica que afecta a los pollos de engorde y es resistente a los antibióticos.
Colaborando con científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-UNSL), la Universidad Católica de Cuyo y el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) en Rosario, los estudiantes están ofreciendo una solución innovadora para abordar esta enfermedad en las granjas locales.
Uriel Miralles concluyó su declaración agradeciendo a la UNSL y expresando su deseo de contribuir al crecimiento de futuros estudiantes: “Esto es una manera de hacer una escalera para los próximos estudiantes, mi intención es devolverle a esta Universidad toda la formación que me dio como una escalera para aquellos estudiantes que quieran seguir no solo nuestros pasos sino ir más allá y continuar la escalera hacia el mundo y la innovación”.
Si su empresa u organización está interesada en apoyar este proyecto innovador y obtener visibilidad en un evento internacional, puede ponerse en contacto con Uriel Miralles a través de urielmiralles@biospi.tech
Crédito de la nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo y becaria en Prensa Institucional de la UNSL.
Imágenes: Prensa UNSL
