Desde este miércoles entró en funcionamiento la nueva app SUBE Digital en 61 localidades del país, que le permitirá a los usuarios pagar el boleto de colectivo con su celular. La ciudad de San Luis se suma al listado.
Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. Se podrá abonar sin la necesidad de tener datos móviles o conexión Wifi en el momento.
El jefe de Sistema de Transpuntano, Jonathan Saccone explicó a El Chorrillero que la implementación alcanza a todas las líneas y que ya comenzó a funcionar.
“Desde hace ya un par de meses se viene trabajando en una nueva versión de la modalidad de pago. Se lanzó SUBE Digital donde podés hacer recargas. Y ahora comenzamos con esta medida que tiene como misión mejorar la calidad del servicio a los usuarios”, sostuvo.
Para pagar el pasaje con el celular es necesario descargarse la aplicación. Está disponible solamente para celulares con tecnología NFC y Android 8 en adelante. Una vez dentro, tendrá que validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico.
En otras palabras, se podrá tener en la app las dos tarjetas, con saldos separados. La SUBE física seguirá siendo utilizable como siempre, más allá de que se vincule o no con el sistema digital.
Saccone explicó qué sucederá con los beneficios: “Los locales, tal como el Boleto Estudiantil Gratuito, en esta etapa, solo se encuentran en el plástico físico. Pero en los nacionales, como el descuento del 55% a los jubilados, pensionados, amas de casa, a inscriptos del Progresar, etc, podrán optar por tener el beneficio tanto en el plástico físico o en el digital, no en los dos, tienen que elegir uno o el otro”.
Cómo se paga el boleto
El objetivo del nuevo sistema es que pagar con el celular sea igual de rápido y simple que con la tarjeta. No hace falta aclarar al chofer cómo se va a abonar el boleto. Incluso no es necesario entrar a la app para hacer el pago: con solo acercar el celular al lector (la pantalla, aunque bloqueada, debe estar prendida) es suficiente.
El teléfono tiene que haber estado conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas. Los usuarios pueden ver esto en la sección “Estado” que tiene la app, que muestra una cuenta atrás y puede ser actualizada en cualquier momento.
Cómo se carga saldo
La SUBE Digital permite vincular billeteras virtuales y tarjetas de débito y crédito para ingresar dinero en la tarjeta. Se puede hacer en pocos pasos y sin la necesidad de acreditar la carga. Lo primero que ve el usuario al entrar a la app son sus tarjetas, con el número de identificación y la cantidad de saldo disponible.
Según confirmaron fuentes oficiales, la tecnología de la app está preparada para que en un futuro se pueda pagar el boleto directamente con esas billeteras virtuales o tarjetas bancarias.
Además, desde ahora se puede cargar hasta $40 mil de una sola vez.
Otro beneficio de la app es que exhibe el historial de viajes que hizo el usuario y cuánto pagó cada boleto, una opción que permite llevar más fácilmente un registro de los gastos en el transporte público.
Fuente: El Chorrillero.