La competencia internacional de ciencia y tecnología ‘The First Global Challenge’, que reúne a estudiantes de 190 países, tendrá como únicos representantes de Argentina a los alumnos sanluiseños: Cesar Estrada Dubor (17), de la EPD ‘Albert Einstein’; Sol Martínez Bugtrup (17), de la EPA N°1 ‘Rosenda Quiroga’; Lucas Savanco Trento (16 ), Simón Mocayar Tonn (16 ) y Jana Mednis Viapiana (17), del Instituto ‘San Marcos’, y a los profesores Facundo Mugetti y Martín Fernández Macri.
Por primera vez a nivel internacional, un alumno de la EPD ‘Albert Einstein’ va a representar a la escuela, la provincia y el país. “Para la institución y nuestros alumnos es sumamente importante, es la finalización de un proceso que hace varios años comenzó y ha sido muy difícil sin el apoyo de nuestra casa matriz, la ULP”, afirmó Julio Domínguez, director del establecimiento.
El equipo se llama ‘Pucará’, que significa fortaleza en quechua, elegida por los estudiantes, y competirán con ‘Kara’, el robot que fue armado con el kit que recibieron de la organización, que es el mismo para todos los participantes
El desafío de este año es la comida sustentable. “La idea es generar conciencia hacia el futuro. Los chicos tienen que juntar pelotas de distintos colores: azul que representa el agua, naranja que representa la comida; es una competencia entre equipos, no es una competencia solitaria”, explicó Mugetti, y agregó que el robot está controlado por joysticks de videojuegos.
La expectativa en los chicos es muy grande. Estrada Dubor expresó su orgullo por la responsabilidad de representar a la provincia y mostrar al mundo lo que hacen, y afirmó que está muy contento por el intercambio cultural que se da con esta oportunidad. “Estuvimos hablando con concursantes de Jamaica y Albania, por ejemplo. Si mantenemos el ritmo con el que venimos trabajando, podemos traer buenos resultados”, contó.
La directora del Instituto ‘San Marcos’, Bárbara Viapiana, dijo que gracias al apoyo y acompañamiento del Gobierno de la provincia los chicos pueden viajar a la competencia, “sino esto no hubiera sido posible. Poder coordinar esfuerzos entre la parte pública y privada es muy positivo y enriquecedor para ellos”.
Fuente: ANSL.