Este mércoles se conmemora el Día de los Parques Nacionales, una manera de poner de relieve la necesidad de proteger y conservar estos espacios que albergan una gran riqueza natural, preservan la flora y fauna del país, y permiten conectarse con la naturaleza.
Es responsabilidad de todos explorar, respetar y proteger estos espacios. En el marco del Día de Los Parques Nacionales, el sábado 9 se realizará una visita guiada por el sendero ‘Potrero de la Aguada’. Esta jornada tiene la finalidad de brindar información acerca de los valores de conservación, el patrimonio natural y cultural, además; promover e incentivar el turismo responsable en el Área Protegida.
Los interesados en participar deben inscribirse en este formulario hasta el día 8 de noviembre. Además, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dispone de transporte desde la ciudad de San Luis para quienes quieran sumarse a este evento, también deben completar el formulario y los cupos son limitados para esta actividad prevista para el sábado 9 de noviembre a las 10:00 en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
Fue el 6 de noviembre de 1905, que el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7.500 hectáreas. Ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, el científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”.
Así fue como se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el ‘Parque Nacional del Sur’, que 31 años más tarde se bautizaría como el ‘Parque Nacional Nahuel Huapi’. Por esta razón iniciadora, cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales.
Los Parques Nacionales son áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales. La Administración de Parques Nacionales cuenta con 48 áreas protegidas, 46 en territorio continental y 2 marinas.
En la Región Centro, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en San Luis, modelado por casi 25 millones de años de evolución, fue testigo del paso de pueblos originarios como los canoeros, así como de criollos cuyos descendientes aún habitan la región. Reconocido por sus fósiles de dinosaurios y el singular Pterodaustro, es un paraíso para paleontólogos.
Desiertos de color rojo intenso, serranías de gran belleza e innumerables vestigios del pasado. Así es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Su principal atracción es un gran anfiteatro natural enclavado en la sierra: Potrero de la Aguada sorprende con un paisaje de película. Conserva antiguos puestos y represas que evidencian la conexión histórica entre el hombre y el entorno. Forma parte de un Sitio Ramsar y su fauna incluye maras, zorros grises y el amenazado pichiciego menor. El cóndor y el águila mora surcan los cielos, mientras que los bosques de quebracho y algarrobo se mezclan con los arbustos del Monte de Llanuras y Mesetas, hogar de las emblemáticas jarillas y de especies endémicas como la chica.
Senderos para el turismo
Hornillos de Hualtarán, es el sendero de entrada, conduce a un sitio arqueológico con 23 hornillos enterrados que las comunidades originarias utilizaban para la cocción de cerámica y alimentos.
A 7 km del ingreso, Potrero de la Aguada propone descubrir el gran anfiteatro natural, una de las principales postales del parque.
El sendero autoguiado Flora Autóctona invita a hacer 45 minutos de caminata para conocer e interpretar las plantas y los árboles del parque. También el sendero Guanacos es autoguiado, pero demanda 3 horas ida y vuelta.
Hay otros dos senderos que se hacen con guía. Farallones dura 4 horas de ida y vuelta, y recorre entre ascensos y descensos, grandes estructuras de color rojizo. Huellas del Pasado es de 2 horas ida y vuelta y sube hacia miradores por pequeños caminos de cornisa.
El parque se encuentra sobre la RN 147, a 120 kilómetros de la ciudad de San Luis, desde donde se pueden realizar las excursiones.
Fuente: ANSL.