Este jueves, desde las 19, el Frente de Todos (FdT) empezará a delinear su estrategia electoral en la mesa política, donde van a confluir todos los representantes de las distintas corrientes que integran la coalición oficialista. La convocatoria que hizo el presidente Alberto Fernández tiene como objetivo acordar reglas internas de participación en las PASO, previstas para el mes de agosto.
El principal objetivo de la mesa política del FdT es definir la estrategia, el reglamento interno y el programa con las propuestas para un próximo Gobierno.
Desde la jefatura del PJ están trabajando contrarreloj para que asistan la mayor cantidad de dirigentes representativos de cada espacio de la coalición, que tendrá cinco referentes por sector.
Quienes tienen esta misión son el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el canciller Santiago Cafiero y el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Por el kirchnerismo, el único confirmado es De Pedro, mientras que la vicepresidenta y el diputado y jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ya adelantaron que no asistirán al encuentro.
En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que será de la partida. «La idea es trabajar coordinadamente para que el FdT sea la mejor opción electoral para este año», indicaron fuentes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El otro sector que compone la tercera pata política más relevante del FdT es el Frente Renovador, que «todavía no definió si va a participar Massa», según señalaron fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda.
Al respecto, el ministro de Transporte bonaerense y dirigente massista Jorge D’onofrio sostuvo que «la voluntad de Sergio es que participemos activamente» y además consideró que «muy sano que el FdT tenga una mesa política donde empezar a debatir algunas cuestiones».
Desde el sindicalismo cercano al Gobierno, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, adelantó que formarán parte del mitín.
«Tenemos que tirar todos del mismo carro, más allá de que en la PASO haya dos o tres fórmulas», dijo Pignanelli, quien citó la máxima justicialista «El que gana, conduce y el que pierde, acompaña».
Por parte de los gobernadores, algunos de los cuales compartieron una cena con el Presidente el pasado lunes en Olivos, todavía se mantienen en secreto los nombres de los representantes que integrarán la mesa, aunque el riojano Ricardo Quintela anticipó hoy que no se sumará porque «van a haber representantes de los tres sectores y luego va a haber una reunión con representantes del territorio y otros sectores».
Por lo pronto la mesa del Frente de Todos debutará este jueves con la friolera de 25 sillas para acordar las candidaturas del peronismo.
Según confirmaron en el Frente de Todos, en la sede del PJ nacional de calle Matheu habrá 5 sillas para el albertismo, y otras tantas para el kirchnerismo, el massismo, los gobernadores y los gremios.
Alberto Fernández busca de esta manera licuar el poder de decisión de una mesa que el kirchnerismo quiere utilizar no sólo para intervenir en la gestión sino para forzar el renunciamiento del presidente a su candidatura.