Bajo la coordinación institucional del profesor de la Facultad de Psicología, Víctor Martínez Núñez de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la vicedecana de la Facultad de Psicología de la UNSL, Gladys Leoz, las estudiantes Rebeca Pérez Asín, Marina Domínguez Carmona y Alba Serrano Herrera de la Universidad de Córdoba, España, fueron recibidos por el presidente del Hospital Central, Adolfo Sánchez de León; el director de Servicios Asistenciales, Raúl Coria; el director  de Administración Contable, Pablo Kowaliszin; la directora general de Servicios Generales, Claudina Encabo y el director del Área de Docencia e Investigación, Javier Tapia.

Durante la visita, los estudiantes recorrieron las instalaciones, especialmente el servicio de Salud Mental del hospital y tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal médico y administrativo. La actividad contó con la participación de los profesionales: María José Chiaria y Virginia Delgado, quienes realizaron la visita guiada a las visitantes.

Martínez Núñez destacó la importancia de esta cooperación entre ambas universidades, permitiendo a los estudiantes tener una visión integral de las distintas modalidades de atención en salud mental a nivel internacional. Los estudiantes expresaron su entusiasmo por la oportunidad de conocer de cerca el trabajo realizado en el Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ y compararlo con la realidad de la salud mental en España.

Por su parte, las estudiantes Alba, de Córdoba, Andalucía; Rebeca, de Majin, Zaragoza y Marina, de Sevilla, Andalucía, compartieron su experiencia, destacando la calidad de las prácticas realizadas en diversos hospitales públicos de San Luis y su admiración por la importancia otorgada a la salud mental en Argentina. Además, elogiaron la calidez de la gente y la belleza natural de San Luis y Argentina en general.

Esta visita no solo fortalece los lazos de cooperación internacional en el campo de la salud mental, sino que también enriquece la formación académica y profesional de los estudiantes, permitiéndoles adquirir una perspectiva global sobre la atención psicológica en diferentes contextos sanitarios. Sin duda, iniciativas como estas potencian el intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio de la salud de la población.

 

 

Fuente: ANSL.