Carolina Agüero García, quien se desempeñó como titular de la secretaría de Comunicación hasta el 9 de diciembre pasado, enfrenta una denuncia penal por presuntos delitos que incluyen negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de fondos y peculado. Se le acusa de haber otorgado contrataciones millonarias de forma directa a su expareja, entre otras irregularidades.

Según el escrito presentado por los abogados Juan José Chediack y Santiago Calderón Salomón, en representación de la Fiscalía de Estado de San Luis, Agüero García habría realizado al menos 30 negociaciones incompatibles por un total de $196.718.830,37, liberando fondos públicos a personas vinculadas con ella.

Además, se ha revelado que, a pesar de contar con recurso humano disponible en el área de Comunicaciones, la exfuncionaria optó por modificar un contrato de servicios mediante una adenda, imputando preventivamente la suma de $956 millones al ejercicio futuro del año 2023. Este cambio se realizó con el objetivo de facilitar contrataciones directas y eludir los mecanismos de autorización administrativa y control interno. Este patrón de comportamiento se mantuvo hasta el último día de su gestión.