En un acto llevado a cabo este miércoles en Belgrano, Horacio Rodríguez Larreta presentó nueve propuestas de vivienda centradas en tres pilares fundamentales: recuperar los créditos hipotecarios para que los argentinos puedan acceder a la casa propia, mejorar las condiciones para los inquilinos y conectar servicios públicos a dos millones de hogares.
En su discurso durante el evento, el candidato presidencial destacó la necesidad de mantener la esperanza en el actual clima económico incierto. Afirmó: «En una economía como la de hoy, donde no hay un rumbo y donde todo el tiempo nos toman el pelo con parches y medidas que cambian constantemente, sé que parece difícil soñar y mirar más allá del presente inmediato. Pero no perdamos la esperanza. Merecemos algo mejor, y lo lograremos. Vamos a ordenar la economía. Vamos a recuperar el crédito hipotecario para todos los argentinos. Vamos a devolverle a la clase media el sueño de una educación pública de calidad, de acceder al trabajo, de tener una casa propia, de vivir en paz y con seguridad, y de progresar».
A lo largo de la campaña electoral, Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, ya han presentado siete paquetes de propuestas con el objetivo de generar empleo, mejorar la educación, eliminar privilegios políticos, impulsar el crecimiento del campo, combatir la inflación, promover energías renovables y revolucionar la seguridad en el país.
El anhelado sueño de la casa propia, profundamente arraigado en la cultura inmigrante de Argentina como una forma de asegurar el futuro, se ha visto afectado por el aumento desmedido de la inflación, alcanzando un alarmante 115% anual durante la era kirchnerista. Como resultado, la disponibilidad de créditos hipotecarios ha disminuido a su nivel más bajo en 80 años. Rodríguez Larreta ilustró la situación con el ejemplo de Julieta y Gonzalo, una pareja que actualmente alquila una propiedad pero que no puede acceder a un crédito hipotecario.
Para abordar esta problemática, el candidato presidencial presentó cuatro propuestas clave:
1. Recuperar el crédito hipotecario: Rodríguez Larreta propone restablecer el crédito hipotecario con pagos indexados a los salarios de los individuos, asegurando la estabilidad legal. Además, se creará un fondo compensatorio para proporcionar a las familias un pago mensual predecible. Si los pagos de la hipoteca superan los aumentos salariales, este fondo cubrirá la diferencia, asegurando que tanto los prestatarios como los acreedores estén adecuadamente protegidos.
2. Subsidios para familias de bajos ingresos: Con el objetivo de apoyar a las familias con ingresos insuficientes para calificar para créditos hipotecarios tradicionales, el Estado ofrecerá subsidios en las tasas de interés. Este enfoque se aleja del modelo donde el gobierno construye y distribuye casas, para brindar apoyo a las familias según sus capacidades financieras para adquirir su hogar propio.
3. Ampliación de opciones hipotecarias: Rodríguez Larreta planea permitir que las personas soliciten hipotecas al comprar propiedades «en pozo» (en construcción). Actualmente, las solicitudes de hipotecas se limitan a propiedades terminadas y registradas.
4. Incremento en la oferta de viviendas: El candidato tiene la intención de colaborar con las autoridades provinciales y municipales para agilizar y simplificar los procesos de construcción, permisos y registros de propiedad, lo que resultará en un aumento en la oferta de viviendas disponibles.
Además, Rodríguez Larreta también abordó las preocupaciones de los inquilinos, proponiendo medidas para facilitar el alquiler:
1. Nueva legislación de alquileres: El candidato propone una nueva ley de alquileres que permita contratos a más largo plazo de dos años y un sistema de ajuste de alquileres que priorice el acuerdo entre las partes. Considera que la ley actual ha fracasado y requiere modificaciones urgentes.
2. Incentivos para la construcción de viviendas en alquiler: Con el fin de incentivar la construcción de propiedades para alquiler, el gobierno ofrecerá beneficios fiscales. Además, se facilitará el acceso a la tierra, bajo la condición de que la construcción se realice en áreas con mayor demanda de vivienda.
3. Reconocimiento a los inquilinos responsables: Para ayudar a los 8 millones de trabajadores independientes que carecen de documentación formal de ingresos y, por ende, tienen dificultades para alquilar o solicitar créditos, Rodríguez Larreta propone otorgar un certificado a los inquilinos responsables que paguen puntualmente su alquiler. Este certificado podrá ser utilizado para futuros alquileres o solicitudes de créditos.
Finalmente, el candidato abordó la necesidad de mejorar el acceso a los servicios públicos para muchos hogares en Argentina:
1. Inversión en infraestructura: Rodríguez Larreta tiene como objetivo invertir en proyectos de infraestructura para conectar a dos millones de hogares con sistemas de cloacas, agua potable y electricidad. Considera que el acceso a los servicios públicos debe ser un derecho fundamental, no un privilegio para unos pocos.
2. Créditos para mejorar viviendas: La propuesta incluye ofrecer créditos a más de un millón de familias vulnerables para mejorar sus hogares. Además, se tomarán medidas para mejorar los sistemas de drenaje de aguas pluviales y cerrar más de 500 basurales a cielo abierto.
Rodríguez Larreta subrayó que todas estas propuestas comparten un objetivo común: restaurar las recompensas del esfuerzo y el trabajo duro. Instó a los ciudadanos argentinos a unirse en el esfuerzo colectivo para construir un futuro más brillante, donde el progreso, la estabilidad y la prosperidad sean alcanzables para todos los ciudadanos.