En agosto del corriente año, el gobernador Claudio Poggi había acompañado a la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, al anuncio del inicio de obras para instalar una base operativa de la Policía en el Parque Industrial Sur, pensado para consolidar los sistemas de prevención y acción ante el delito en el pulmón productivo de San Luis, lo cual guarda estrecha relación con incentivar la inversión en la provincia.

Este miércoles, a dos meses de aquel anuncio, Poggi y Sosa regresaron e inauguraron el nuevo espacio, que consta de una nave con cuatro oficinas, una sala de reuniones, una cocina comedor, sanitarios, guardias masculinas y femeninas y una sala de armas. A eso hay que sumarle un patio de 370 metros cuadrados cubiertos que será utilizado para guardar vehículos.

El Gobernador destacó que la nueva sede permite dar respuesta a dos necesidades prioritarias que encontró al asumir el Ejecutivo. “Por un lado, la jerarquización de las fuerzas de seguridad, para dotarla de herramientas, tecnología, capacitación y los instrumentos necesarios para la lucha contra la inseguridad. Por otro, la demanda que nos planteaba la industria de San Luis. Un sector totalmente olvidado, no existía el Parque Industrial para el Gobierno anterior, no existía”, remarcó Poggi.

El Mandatario resaltó que heredaron un Parque Industrial “en el que los yuyos y la mugre no dejaban ver siquiera las plantas”. A raíz de eso, implementaron un plan integral para devolverle vida al corazón productivo de la provincia, a partir de la incorporación de luminaria, nuevos corredores de transporte, mejoras en el abastecimiento de agua y el fortalecimiento de la seguridad. “Es mi visita 12 desde que soy gobernador. Queremos estar cerca porque acá se genera trabajo”, enfatizó.

Poggi, acompañado por Sosa; el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el director general de Policía Caminera y Seguridad Vial, Ariel Rivero; el presidente de la Cámara de Industria, Eduardo Mirengo y el intendente, Gastón Hissa, procedieron a realizar el simbólico desatado de cinta y descubrimiento de placa, lo que marcó formalmente la puesta en marcha de la nueva sede.

Tras ello, Poggi recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre cómo quedará dispuesto el espacio una vez que esté completamente operativo. “Le encantó, quedó muy contento. Yo le expliqué que cuando integras la policía, estos espacios se convierten en tu segunda casa. Acá hay gente las 24 horas”, manifestó emocionado Rivero, quien remarcó que la Policía Caminera añoraba hace tiempo contar con un edificio propio, cómodo y estable para trabajar.

El predio donde está ubicada la base operativa pertenece al ministerio de Desarrollo Productivo, pero fue cedido en comodato a su par de Seguridad para dar respuesta a una necesidad latente. “Esto es un aporte indispensable al fortalecimiento institucional de la Policía, en este caso la Caminera”, indicó Sosa. “Era fundamental tener un espacio propio para que el personal pueda desarrollar sus tareas de prevención, ayudar a mantener controlada la zona. El Gobierno alienta a la posibilidad de tomar decisiones y de generar acción. Hay un compromiso con generar las condiciones para ser eficientes en la tarea policial”, subrayó.

El edificio centrará la totalidad de la Policía Caminera provincial, con alrededor de 90 agentes distribuidos entre las divisiones de Tránsito, Motorizado, Administración y Ciudad. “Fundamentalmente hacemos tareas de control en las rutas provinciales, nacionales y puestos limítrofes. Algo novedoso que nos pidió el Gobernador es comenzar a trabajar mancomunadamente en operativos con provincias vecinas, ya llevamos más de 48 con Córdoba, Mendoza, La Rioja y San Juan. De esa manera controlamos lo que ingresa y sale de la provincia”, explicó Rivero.

Fuente: ANSL.