El Juzgado Federal N°1 de La Plata detectó que varias agrupaciones tenían en sus listas a personas que figuraban en categorías de orden nacional, provincial y municipal a la misma vez.

 

La situación se dio tras el entrecruzamiento de las casi 40.000 precandidaturas oficializadas por la Junta Electoral del distrito. Allí, el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, detectó que varias agrupaciones tenían en sus listas a personas que figuraban como precandidatos simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal; mientras que algunas aparecían como precandidatos en distintas listas internas del mismo partido y, en otras ocasiones, en agrupaciones diferentes.

Tras ello, intimó a 15 de ellas a regularizar sus nóminas y les otorgó un plazo de 12 horas para que presentaran la readecuación de acuerdo a la normativa vigente, según detalla el escrito del Poder Judicial.

Se tratan de “Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad”, “Frente Patriota Federal”, partido “Confianza Pública”, partido “Todos por Buenos Aires”, partido “Buenos Aires Primero”, alianza “Hacemos por nuestro país”, partido “Proyecto Joven”, partido “Construyendo Porvenir” y partido “Justicia y Dignidad Patriótica, de acuerdo a lo detallado.

Además, están involucrados el “Partido Unidad Social”, partido “Movimiento de Avanzada Socialista”, partido “Política Obrera”, partido “Movimiento de Organización Democrática”, partido “Vocación Social” y partido “Política Abierta para la Integridad Social”.

El Juzgado sostuvo luego de analizar las candidaturas que, tanto el artículo 22 de la ley nacional 26.571 como el artículo 3 de la ley provincial 14.086 establecen que “los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las de una agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos”.

También solicitó la colaboración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), debido a que comenzó a recopilar la información sobre el circuito de impresión de las boletas, desde la importación del papel hasta su entrega con motivo de verificar la trazabilidad y transparencia en el uso de los fondos públicos y las contrataciones de las imprentas.

TN