Luego de que el Presidente confirmara que no se presentará como candidato, comenzó a girar la ruleta de nombres propios en la coalición de Gobierno.
A horas de realizarse el Consejo del Partido Justicialista y ante la presión de un sector de la coalición de gobierno el presidente Alberto Fernández finalmente anunció que no irá por la reelección en los próximos comicios.
El video a través del cual el Jefe de Estado anuncia su decisión, y que tiene una duración de siete minutos y 42 segundos, no hace más que dejar en evidencia las fallas en comunicación que abundaron durante toda su gestión, pero además, dispara la ruleta de nombres propios de cara a las elecciones de este año.
Días atrás, el jefe de Gabinete reveló sus intenciones de competir por la Presidencia. «Hace años que tengo ganas de ser Presidente, pero hay que ver las circunstancias y situaciones», aclaró el actual titular de ministros de la Nación. En la misma línea, aclaró que, si el mandatario decide competir por la reelección, lo iba a acompañar y, si anunciaba que no competiría, iba a evaluar la posibilidad de presentar su precandidatura. «No es novedoso, intenté serlo en 2015 y en 2019», subrayó sobre sus aspiraciones presidenciales.
Además de Scioli y de Rossi, otro de los que confirmaron sus intenciones de competir electoralmente es el líder de Patria Grande, Juan Grabois.
Esta semana Patria Grande consiguió la personería electoral nacional tras el reconocimiento de la resolución judicial como partido político. Así, el espacio continúa en la junta de avales con el objetivo de ingresar a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente de Todos (FdT), luego de que el dirigente se lanzara en la carrera presidencial bajo el lema «Argentina Humana”.
Otro que sigue en carrera es el ministro de Economía, Sergio Massa. Este jueves Presidencia difundió una imagen del tigrense junto al Jefe de Estado para disipar rumores de tensión entre ambos.
Días atrás, otra foto política con gran valor salió de Hacienda, cuando Massa fue el primero y único en mostrarse con los gobernadores electos Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Además, el ministro forzó la salida de Antonio Aracre de la jefatura de asesores presidencial, luego de las diferencias entre ambos.
Vale recordar que en marzo, Aracre se refirió a la necesidad de un desdoblamiento cambiario, lo que molestó a Massa, quien estaba en Panamá cuando se enteró.
En el mientras tanto, el Ministro de interior Eduardo “Waldo” de Pedro continúa posicionándose como presidenciable y esta semana lanzó críticas renovadas contra los “funcionarios que no funcionan”, algo que no cayó bien en Casa Rosada.
Tras conocer la decisión de Alberto Fernández, el titular de la cartera de Interior dijo que el anuncio «es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo» y también «para darle vitalidad y el orden necesario para volver a soñar”.
Por último, pero no por eso menos importante, se espera en las próximas semanas una respuesta de Cristina Fernández de Kirchner a los operativos clamor que la piden como precandidata. Este sábado se prepara en el Estadio de Ferro un nuevo acto de La Cámpora porteña que le pedirá que reza su postura de cara a los próximos comicios.
Más allá de la decisión que tome, una posibilidad es que la comunique el 25 de mayo, cuando se conmemoren los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.