Hay ocho imputados y la Justicia analiza el rol de cada uno. Las dudas sobre la atención médica, los reclamos de la familia y el supuesto abandono por parte de su entorno.

La muerte de Diego Armando Maradona sigue siendo parte de un dolor colectivo. El ídolo falleció sorpresivamente a sus 60 años el 25 de noviembre de 2020, cuando el mundo estaba en plena pandemia.

La forma en qué murió abrió una serie de interrogantes y, con la presión que impone su figura, la Justicia de San Isidro empezó a investigar. Cuando indagó en el rol de los profesionales que cuidaban y estaban a cargo de la salud de Maradona, aparecieron todavía más dudas sobre una posible mala praxis.

El neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov fueron citados a declarar y luego se presentaron el resto de los profesionales que estuvieron cerca del “Diez” los días previos al fatal desenlace. A 1000 días de su muerte, qué pasa con la causa que investiga un “homicidio” y cómo sigue la disputa por su herencia.

Por la complejidad de la investigación, tomó la causa un equipo compuesto por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

Los tres acusaron por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” a Pedro Pablo Di SpagnaCarlos Ángel DíazMariano Ariel PerroniNancy Edith ForliniAgustina CosachovLeopoldo Luciano LuqueGisela Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón.

Si bien los abogados defensores apelaron las imputaciones y hasta pidieron su sobreseimiento, en abril de este año la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó las acusaciones y la elevación a juicio de la causa. Aunque algunas de las partes presentaron nuevas apelaciones ante Casación, lo que sigue ahora es que se sorteé un tribunal y se fije la fecha de debate.

Uno por uno, quiénes son los investigados en la causa por homicidio

  • Leopoldo Luque: el neurocirujano era, para los fiscales, el médico de cabecera de Maradona.
  • Agustina Cosachov: era la psiquiatra del “Diez″ y quien se encargaba de administrarle la medicación.
  • Carlos Díaz: era el psicólogo del exfutbolista.
  • Nancy Forlini: era la coordinadora de la prestadora médica contratada para la atención del paciente.
  • Mariano Perroni: era el coordinador de enfermeros de la empresa “Medidom”, subcontratada para la internación domiciliaria.
  • Ricardo Almirón: era el enfermero que cuidaba a Maradona durante el turno noche y madrugada.
  • Dahiana Madrid: era la enfermera del turno mañana y tarde.
  • Pedro Pablo Di Spagna: era el médico clínico contratado para el seguimiento de Maradona.

Cómo actuaron los imputados y qué rol habrían cumplido en la muerte de Diego Maradona

El 11 de noviembre del 2020, el “Diez” llegó a la casa del barrio privado San Andrés, en la localidad de Tigre, para arrancar su recuperación post operación. Su entorno creyó que a fines de enero podría volver a la vida normal. Sin embargo, el 25 de noviembre murió.

Según la resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, a la que pudo acceder TN, los fiscales consideran que los imputados no tuvieron en cuenta las enfermedades preexistentes del jugador y lo abandonaron a su suerte.

“Ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función”, expresaron en el documento emitido en abril de este año.

Esta acción hizo que se agrave el cuadro de salud de Diego Armando Maradona, “colocándolo en una situación de desamparo, abandonándolo a su suerte, ya que provocaron su deceso producto de una insuficiencia respiratoria y paro cardíaco”, señalaron.

Es que Maradona sufría de enfermedades graves, según su historial clínico, tales como insuficiencia renal crónica, cirrosis dual, insuficiencia cardíaca, deterioro neurológico crónico, adicción al alcohol y psicofármacos, y probables enfermedades psiquiátricas, sumadas al cuadro de abstinencia.

Aun así, para los fiscales, los ocho imputados omitieron sus funciones e impidieron que recibiera la adecuada atención médica.

El rol de Luque y su defensa

En la causa que se investiga la muerte de Maradona, Leopoldo Luque está representado por el abogado Julio Rivas. En diálogo con TN, el letrado dijo que está seguro que su cliente no será condenado por homicidio en el futuro juicio y que algunos de los acusado recibirán penas pero por el delito de mala praxis.

Luque era el médico personal de Diego, eso está reconocido desde el primer día. Pero la grabación que trascendió, de la conversación que tuvieron todos, las hijas y las personas que acompañaban de cerca a Maradona, después de la operación (por el hematoma subdural) en la clínica Olivos, es la que usaremos en el juicio”, contó Rivas.

“Como en la clínica les habían dicho que no lo querían más ahí y que tenían que trasladar a Diego a una clínica para tratar sus adicciones, Agustina Cosachov y Leopoldo Luque dijeron de llevarlo a una casa. En esa reunión, se decidió qué hacer y Gianinna le dijo a Luque ‘no sos más el médico de mi papá, voy a buscar un clínico que lo atienda’. Ellos querían que Luque se ocupara nada más de la recuperación por la operación. Después de eso, Jana firmó el contrato de alquiler de la casa a la que lo llevaron“, agregó.

Sobre esta conversación, explicó que entonces Luque recién volvió a ver al exfutbolista cuatro días después en la casa de Tigre en la que vivía, a donde fue para sacarle los puntos. Sin embargo, ahí se produjo una discusión entre ambos, y el neurocirujano abandonó la casa.

“Volvió al otro día, y ahí el propio Maradona le dijo ´qué cagazo me tenés’. Le sacó los puntos y se fue. Después volvió a los días para verlo y estaba dormido. A él y a Agustina Cosachov los culpan porque eran los médicos que lo habían atendido los meses anteriores. De hecho, Luque lo veía regularmente, lo llevaba al dentista, al cardiólogo, era su médico personal. Pero después de la operación y de esa charla donde estaba su familia, ya no”, aclaró.

Además, sobre las conversaciones que forman parte del expediente en la que los imputados hacen referencia al estado de salud de Diego, aclaró: “Luque en su declaración dijo que Maximiliano Pomargo (secretario personal de Maradona) le comentó que veía hinchado a Diego. Fue a la casa de Tigre donde estaba y no lo vio así”.

Según el defensor, el neurocirujano sigue ejerciendo y trabaja en distintos hospitales públicos y privados. “Leopoldo, Carlos y Agustina fueron los únicos que lo cuidaron a Diego en los últimos años. Las pruebas que hay en la causa en realidad perjudican a los otros imputados y seguramente el juicio termine en una mala praxis”, cerró.

Las hermanas de Diego no creen en la existencia de “un plan criminal”

Por su parte, Matías Morla, que acompaña a las hermanas de Maradona pero no las representa en la causa que investiga su muerte, explicó que ellas están muy conformes con el rol que tuvo y tiene la fiscalía de San Isidro. Sin embargo, aclaró: “Ellas sostienen que fue una mala praxis y no un plan criminal”.

Sobre esto, dijo que tanto él como las hermanas “no están de acuerdo con la califiación” que pesa contra los acusados. “Entendemos que la fiscalía tiene que pedir lo máximo, pero por la evidencia y por el hecho de haber compartido con Maradona 8 años, sabemos bien que los médicos no participaron de un plan para matarlo. Los fiscales hicieron las cosas bien, pero de ahí a probar una intención de matar o una culpa, son dos cosas distintas y la línea es muy fina”, dijo.

Además, explicó que “la diferencia entre dolo eventual y culpa va a ser muy difícil de marcar, y que va a ser complejo para los fiscales que condenen a los acusados por haber formado parte de un plan criminal”.

“Yo creo que la causa va a terminar en un juicio que seguramente será el año que viene y que no se va resolver en primera instancia, porque generalmente en este tipo de casos con mucha presión mediática pasa eso. Hay que tener en cuenta que es una causa médica, con conducta temeraria y deficiente, y que además en el juicio la autopsia la van a evaluar otros profesionales”, sostuvo.

Además, explicó que la causa ahora está en Casación y que resta que pase a un tribunal oral. “Ahí se va a presentar las pruebas antes del debate y después se sabrá la fecha”, comentó.

La participación de la enfermera: aseguran que no podía “acercarse” a Diego

Una de las personas más criticadas después de la muerte de Maradona, incluso a quien los abogados de Luque y Cosachov responsabilizan por mala praxis, es la enfermera Dahiana Gisela Madrid, que llegó a la casa donde estaba alojado Diego para llevar adelante los cuidados domiciliarios.

“Ella no fue responsable de lo que le pasó a Maradona, solo cumplía órdenes. En el contrato que firmó cuando Diego salió con el alta médica, donde se detallaba qué servicios iba a prestar, no figuraba que iba a tener una internación domiciliaria, sino que decía que iban a ser ‘cuidados domiciliarios’”, aseguró a TN el abogado Martín de Vargas, quien representa a la imputada junto a Rodolfo Baqué.

Además, afirmó que Madrid “no tuvo ninguna responsabilidad humana y profesional sobre la muerte de Maradona”, ya que ella “hacía todo lo que ordenaba la dirección médica tratante”, conformada por Luque, Cosachov y Díaz.

Según el abogado, la función de Madrid era “administrar y suministrar la medicación”. Sin embargo, dijo que le ordenaron solamente definir qué cantidad y tipo de medicamento darle, pero que los remedios se los daban Jonathan Espósito y Maximiliano Pomargo, ya que ella “no tenía permitido acercarse” al “Diez” y tampoco podía “tomarle sus signos vitales”.

“El primer día de internación de Diego, Madrid lo acompañaba al baño, le limpiaba el pegamento de los electrodos, hacía cuidados de rutina como cualquier enfermera en una internación domiciliaria. Al segundo día, Maradona la vio y le dijo que se vaya, que no la quería tener ahí. No sabe por qué le pidió que se vaya, y tampoco por qué tenía potestad para decidir por sí mismo cuando su condición no se lo permitía”, aseguró De Vargas.

Para el abogado, los únicos responsables son Luque y Cosachov: “Ellos insistieron en que Maradona sea llevado a esa quinta. También surge de los chats que no hicieron lo suficiente como para que Diego hoy esté vivo. Echaron a los acompañantes terapéuticos y a los que lo ayudaban con su problema de adicción. Por el único motivo que mantuvieron a los enfermeros fue para cubrirse”.

Madrid está acusada de homicidio con dolo eventual, es decir, que para la fiscalía sus acciones causaron la muerte de Maradona. Pero la defensa irá por su sobreseimiento: “Ella no tenía un historial clínico ni una epicrisis. No era especialista en la patología congénita del corazón que él tenía. Ahora estamos esperando que nos den una fecha de audiencia para pedir que sea un juicio por jurados, para poder ventilar todo en un debate oral y demostrar que Madrid no tuvo responsabilidad alguna sobre su muerte”.

Cómo sigue la disputa por la herencia

La causa por la herencia que dejó Diego Maradona se tramita ante los tribunales de La Plata. Luego de que se declararan incompetentes el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 27 de la CABA y, posteriormente, en el N° 15 de San Isidro, la causa recayó por sorteo en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 20 de la capital bonaerense.

En 2021, la Justicia determinó que son cinco los “herederos universales” que deberán cobrar la fortuna del astro del fútbol. No solo Dalma y Giannina se disputan los bienes del “Diez″, sino que también entran Dieguito Fernando Maradona, el italiano Diego Junior, y Jana Maradona.

Para el reparto se dice que hay cuentas bancarias, una larga lista de propiedades, lucrativos acuerdos por derechos de imagen y vehículos de alta gama. Por eso se espera una batalla judicial larga, plagada de disputas familiares.

En los últimos meses ya se realizaron las pruebas de ADN por los trámites de filiación y reclamos de paternidad. Uno de los casos que más resonó es el de Eugenia Laprovitola, una joven de Berisso que aseguró ser hija de Diego, pero que los estudios científicos lo dieron por descartado.

El astro argentino amasó una gran fortuna durante toda su vida, aunque también alcanzó un elevado gasto económico. Sea como sea, la herencia de Maradona sigue siendo foco de conflicto entre familiares y entorno, que deberá debatirse pronto en los tribunales civiles.

“Va a ser un proceso largo. La herencia todavía no se cobró y está en veremos”, aseguró Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianina, en diálogo con TN.

Por su parte, Matías Morla, representante de las hermanas de Diego Maradona en la causa por la herencia, comentó que hoy en día tiene un vínculo muy cercano con sus defendidas y que juntos luchan porque se cumpla la voluntad del “Diez”.

En este sentido, aclaró que antes de morir, el exjugador tenía grandes diferencias con varios de sus herederos y que incluso hay algunas personas que lo vieron solo “una vez en 8 años”.

Además, aseguró que la Justicia ya le dio la razón en varias oportunidades respecto a la marca que los hijos disputan y buscan quedarse.

“Las acusaciones las soporté en silencio y no prosperó ninguna, ya que los jueces no adoptaron ninguna medida contra mí. La Justicia de EE.UU y la Argentina resolvió que la marca la tengan las hermanas y esa era la voluntad de Diego. Ellas hoy en día tienen cada una su departamento, su auto y son las dueñas de la empresa. Viven del legado de Diego”, explicó y cerró: “Diego fue claro en vida y su voluntad se cumplió”.

TN DEPORTE