En esta oportunidad traemos a Nico Taqueño, piloto de motocross que reside en Carpintería, apoyado por la municipalidad Merlo. Actualmente está participando del Mix de San Luis.

P-Primero que nada, contame de tus inicios, como te adéntraste en este deporte, alguien te incitó a practicarlo, ¿cómo sucedió?

-Arranque a los 4 años andando en circuitos chicos diseñados por mi papá, que fue el que me involucró en todo esto y es el que hoy en día sigue acompañándome a todos lados.

 

P-¿Cuál fue tu primer moto?

-Mi primera moto fue una guerrero PW 50.

 

P- ¿Cómo son los horarios de tus entrenamientos?, ¿En qué se basa el mismo?, ¿Que tanta importancia le das a la preparación física?

Entreno lunes, miércoles y viernes gimnasio 1 hora diaria, martes y jueves bicicleta 2 hs. Es muy importante el acompañamiento físico para la moto, te ayuda muchísimo a la hora de la preparación.

 

P-¿Qué le dirías a las personas que quieren empezar a correr pero no se animan?

– Yo les recomendaría que arranquen de a poco entrenando curvas en lo plano y disfrutarlo, enfocarse mucho en la técnica que la velocidad llega sola después.

 

P- ¿Qué cilindrada le recomendarías para empezar?

-Si es alguien chico una 50 CC. pero si es alguien adulto una 125cc o 250cc.

 

P-Para llegar a estas instancias generalmente es importante el apoyo de la gente que nos rodea, ¿quiénes te ayudaron durante todo el proceso? Familia, entrenadores, amigos, compañeros etc.

-Si, es muy importante el apoyo sino sería imposible lograrlo, yo agradezco muchísimo a mi papá, a mi mamá, Nico mi entrenador de gimnasio, Elio Palacio mi mecánico que siempre me ayuda y me aconseja.

 

P- ¿Qué significa el motocross para vos?

-El motocross para mi es una pasión, un estilo de vida.

 

P-¿A tu criterio, el motocross se puede practicar hasta cualquier edad o llega un momento que ya no se puede más?

-Se puede practicar siempre cuando estén las ganas e iniciativas se puede lograr.

 

P- ¿Cuál es el circuito que más te gustó?

-Mi circuito favorito en el que corrí es Achiras Córdoba, Yarara MX.

 

P- ¿Qué tan difícil es sostener económicamente este deporte?, ¿Cómo lo conseguís?

-La verdad que es muy difícil, es un deporte carísimo. Por suerte gracias al apoyo económico de mi papa y de la Municipalidad de la Villa de Merlo puedo hacerlo, además de la gente que me da una mano,por ejemplo lubricantes El Gringo, Alpes Racing Ohlins Argentina, Maxtech entre otros.

 

P-¿Hasta dónde te gustaría llegar en el Motocross?

-Me gustaría llegar lo más lejos posible, próximo objetivo es largar el nacional de motocross este año.

 

P– ¿De todos los pilotos con los que has competido, ¿cuál te ha impresionado más?

-Me gusta mucho el estilo de manejo de Joaquín Poli a nivel nacional y de Jett Lawrence a nivel mundial.

 

P- ¿Qué sensaciones/sentimientos te genera este deporte?, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos de este deporte?

-A mí me genera mucha felicidad y satisfacción, los aspectos positivos es que conoces muchos lugares, muchas personas y te mantenes siempre en buen estado físico.  Lo negativo son las lesiones, jaja.

 

P- A la hora de la carrera, ¿qué pasa por tu cabeza en los segundos previos al arranque?

-Mucha concentración, nervios también y mucha adrenalina.

 

P-¿Qué punto fuerte tienes como piloto? ¿Y el más débil?

-Un punto fuerte creo que es la visión de pista y manejar con tranquilidad y lo débil yo creo que es la falta de agresividad en algunos casos.

 

P-¿Tuviste alguna lesión dura ?, ¿Hubo algún momento en el cual casi dejas de correr?

-Mi única lesión fue una fractura de muñeca por suerte y nunca pasó por mi cabeza dejar de correr.

 

P-¿Sos de mantener una línea a la hora de hablar de estrategia de carrera o si hace falta la cambias?

-Los planes de carrera son muy cambiantes si bien salís con un plan a la hora de correr siempre es muy variable durante la misma.

 

P-¿Tenes algún ritual o manía antes de cada carrera?

-Tengo algunas cábalas jaja.

 

P- De todas las carreras que disputaste, ¿cuál es tu favorita? Ya sea por tu desempeño en la misma o por la importancia de la carrera.

-Mi carrera favorita fue en San Agustín en 2022 que tuve una rotura de motor en la clasificación y mi papa me lo reparo integró en horas, llegué justo a largar la primera manga y pude ganarla.

 

P-Si tuvieras que elegir un hobby fuera de la moto, ¿cuál sería?

-La verdad que no me veo fuera de la moto, pero quizás haría ciclismo o jugaría al Padel.

 

P- ¿Tal y como están las cosas ahora, crees que el motocross llegará a ser algo en argentina?

-No yo creo que no porque en Argentina no se le da importancia, tiene más importancia otros deportes, como por ejemplo el fútbol.

 

P-¿Qué  debería cambiar para que argentina tuviera una buena cantera y hubiera sponsors y más repercusión mediática?

-Para que pasara tendría que haber más publicidad y que el fútbol desapareciera.

 

P- ¿Cuáles son tus objetivos para lo que queda del año?, ¿y más a tu futuro?

-Correr el argentino este año y más a futuro lograr ganar una carrera del argentino, hacer un campeonato completo también.

 

P-Hablando hipotéticamente, si tuvieras la oportunidad de elegir cualquier moto para competir, ¿cuál sería?

-Una KTM 150cc 2023.

 

P- ¿Generalmente cuánto dura un evento de una carrera?, ¿En qué se diferencia el trabajo de pretemporada y el de durante la temporada?

Los eventos suelen ser todo el fin de semana, sábado y domingo. En pretemporada se realiza trabajos más intensos físicamente.