Los precios de los combustible experimentarán un nuevo incremento el próximo viernes 1 de marzo, como resultado de un ajuste en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono. Según lo establecido en el decreto 107/24 publicado el 1 de febrero, se espera un aumento del 4,4 por ciento en el precio de la nafta súper, con posibilidad de un ajuste mayor.

El gobierno, a través del mencionado decreto, ha anunciado una actualización gradual de los impuestos que permanecían congelados desde junio de 2021. Esta medida implica un incremento significativo en el impuesto a las naftas, pasando de 26,06 a 61,15 pesos, lo que se traduciría, por ejemplo, en un aumento del 5 por ciento en el precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires, llegando a 744 pesos.

Además, se ha establecido un cronograma para las próximas actualizaciones, donde se considerará la inflación registrada durante los trimestres anteriores. Por ejemplo, se espera que la inflación del primer trimestre de 2023 se aplique a partir del 1º de marzo de este año.

Según un informe del IARAF, se estima que este nuevo ajuste representará un aumento de 33 pesos en el precio de la nafta, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento en el precio actual. En otras regiones como la provincia de Córdoba, donde los precios son más altos en promedio, el aumento porcentual será del 3,8 por ciento.

Se prevé que este incremento en los precios de los combustibles pueda ser mayor, considerando también el aumento del dólar oficial durante febrero. Aunque las petroleras tenían la intención de igualar los precios locales a la paridad de exportación, el gobierno solicitó que se retrase este traslado para contribuir a contener la inflación.

Desde la elección de Javier Milei como presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras han venido ajustando constantemente los precios, experimentando aumentos considerables en un corto período de tiempo. Por ejemplo, en poco más de dos meses, el litro de nafta Premium ha aumentado un 163 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, pasando de 349 a 918 pesos.