A partir del convenio que realizó San Luis Agua con una empresa de extracción de áridos de Villa Mercedes es que comenzó el proceso de limpieza profunda en los Espejos de Agua.
Está previsto que estas tareas se realicen en 30 días. Se retirará todo el sedimento acumulado en el fondo, algo que no se había realizado desde su inauguración en 2016. “No se hizo nunca, solamente la apertura y cierre de compuertas así que el sedimento que hay es muy importante”, dijo el director del complejo, Víctor Sosa.
El objetivo principal es recuperar la profundidad que perdió el embalse y mejorar la calidad del agua de cara al inicio de la temporada el 1º de diciembre. Está contemplada también la limpieza en las márgenes, y el vaciado total.
Las mejores beneficiarán por un lado a los nadadores de aguas abiertas que tenían que trasladarse hasta La Florida, u otros lugares fuera de la provincia para practicar el deporte. Ahora tendrán en condiciones este espacio ubicado sobre el Río V. Por el otro significará una mejora en la calidad del agua para que la disfruten los vecinos y los turistas que cada año visitan Villa Mercedes.
“Es algo que debíamos hacer, no teníamos otra alternativa para llegar en ópticas condiciones al inicio de la temporada, que es el 1º de diciembre. El llenado nuevamente, que depende del caudal, podría concretarse en tres días”, según Sosa.
La obra fue un proyecto del gobernador Claudio Poggi en su gestión anterior (2011 y 2015). Se inauguró en 2016 y con los años el predio sufrió la falta de mantenimiento y el vandalismo, porque le robaron la iluminación y desmantelaron los baños.
De a poco va recuperando el sentido por el cual fue diseñado: que sea un punto de recreación de los vecinos y también un atractivo turístico.
Fuente: El Chorrillero