El Observatorio Argentinos por la Educación dio a conocer este martes los resultados por distrito de las Pruebas Aprender 2021, que mostraron a nivel general un notable deterioro en la comprensión de textos por parte de los estudiantes de 6° año de la primaria.
Las evaluaciones fueron tomadas finalmente en diciembre del año pasado, en casi 20.000 escuelas de todo el país, en las disciplinas de Lengua y Matemática.
Las pruebas Aprender para los alumnos de nivel primario se realizaron los años 2016, 2018 y 2021.
El desempeño de los estudiantes de San Luis, en la última, se ubicó en la parte más baja en la mayoría de los indicadores.
En el caso de Lengua, “las jurisdicciones con mayor proporción de estudiantes con buen desempeño son la Ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%). En el otro extremo, se ubican Chaco (39,8%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45%)”, detalla el informe del Observatorio y destaca: “Las jurisdicciones con mayor caída fueron: Misiones (25,1 pp), San Luis (24,9 pp) y Salta (23,9 pp)”.
Para el caso de Matemática, el estudio resalta: “Las jurisdicciones con mayor proporción de estudiantes con buen desempeño en matemática son la Ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%). En el otro extremo, se ubican Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%). El cambio en puntos porcentuales de la proporción de estudiantes con desempeño satisfactorio o avanzado nos permite comparar provincias contra sí mismas en el tiempo. Al analizar el cambio en puntos porcentuales de 2021 contra 2018 se observa que las jurisdicciones con mayor caída fueron: La Pampa (9,8 pp), Misiones (8,1 pp) y San Luis (7,7 pp)”.
Fuente: SanLuis24