El programa ‘Mi próximo paso’ ofrece una línea de financiamiento de cuatro millones de pesos, con el aval de un garante solidario. Está destinado a empresas en funcionamiento y a emprendedores que posean conocimientos sobre el rubro, en cuyo caso deben ser mayores de 18 años.

Por otro lado, ‘Mi primer emprendimiento’ proporciona un millón y medio de pesos a socios entre 18 y 30 años que no posean conocimientos específicos y deseen elaborar su primer estudio de mercado. Para acceder a ello, se precisa la firma de un mutuo.

“El financiamiento tiene un período de 36 meses más seis de gracia, es decir, un período total de 42 meses. En los primeros seis, los emprendedores no pagan el crédito. A partir del mes siete, se activan las 36 cuotas consecutivas y mensuales”, detalló Fernando Mallea, director de Desarrollo de Proveedores.

Ambas iniciativas requieren la existencia de dos socios. Además, son compatibles con otras políticas sociales: “Particularmente, trabajadores del Plan de Inclusión o aquellas personas que cobran becas, pueden inscribirse y postular. Esto se vincula a lo expresado por el Gobernador: que el plan sea el piso y no techo. En ese contexto, estas herramientas constituyen uno de los cuatro ejes fundamentales para su gestión: la promoción del empleo y la generación de trabajo genuino”, afirmó.

Mallea recordó que siguen abiertas las convocatorias de estos financiamientos hasta el 7 de diciembre. Por otra parte, también hizo hincapié en la importancia de completar el proceso de inscripción. En el caso que el aplicante tenga dificultades, hay varios canales de soporte y acompañamiento disponibles.

“Tienen que llegar a la parte en la cual cargan los dos socios y geoposicionan la empresa. Ahí es cuando completan la carga del formulario del emprendimiento. Tenemos algunos casos, nosotros nos vamos poniendo en contacto con ellos, que completan solo el alta de usuario. Entonces es importante que completen todo el proceso, que es con lo que se finaliza la carga”, precisó el Director.

En aquel formulario, es decir, en el mismo sistema donde cargan los datos personales, están disponibles los sectores ‘Preguntas frecuentes’ y ‘Mesa de ayuda’. “En la primera sección, dispondrán de un análisis estadístico, elaborado a partir de cuáles son las consultas que nos envían al mail. Hemos recopilado las respuestas frecuentes. Entonces, sin necesidad de interactuar con nadie, un primer ABC de consultas está disponible”, aseguró.

Y agregó: “En ese mismo lugar, al hacer clic en el botón ‘Mesa de Ayuda’ se abre un formulario para enviar un correo, que obtendrá una respuesta en un término de 24 horas. Detrás de esa vía de comunicación, hay un equipo prestando atención a las necesidades para evacuar cualquier inquietud”. Se trata del mismo link de Google Meet que el Ministerio ha estado difundiendo para facilitar sus capacitaciones.

Desde la semana pasada, se implementó en el portal del Ministerio un aula virtual para resolver dudas, en la parte de ‘Capacitación’. Se habilita todos los días desde las 14:30 hasta las 15:30. “Allí contarán con un mentor del ministerio de Desarrollo en caso de que prefieran un trato más personalizado o se les dificulte alguno de los otros canales”, comentó Mallea.

Respecto de estas líneas de financiamiento, Mallea demostró conformidad con los avances: “Remarco que ya son más de 11.000 las empresas que han completado el formulario y más de 22.000 emprendedores. Estos datos siguen siendo muy alentadores, sobre todo con la llegada territorial, tiene una representatividad en lo que tiene que ver con la distribución poblacional”.

“Nos da mucho aliento entender que es una política que está recibiendo mucho apoyo de parte de la comunidad”, concluyó.

 

 

Fuente: ANSL.