Como se había anticipado, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ha oficializado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 129 el arancelamiento de la atención sanitaria para extranjeros clasificados como residentes transitorios y precarios en los hospitales provinciales. Esta medida tiene como objetivo principal asegurar la solvencia del sistema de salud público en Salta, al mismo tiempo que garantiza que la atención de urgencia o en situaciones de emergencia se mantenga sin restricciones.

El DNU garantiza que la atención sanitaria en casos de urgencia o emergencia no podrá ser negada por tratarse de una cuestión humanitaria, sin importar la categoría migratoria del paciente. No obstante, el Estado provincial gestionará los medios para recuperar los gastos ocasionados posteriormente.

El Gobierno de Salta argumenta la necesidad de estas medidas ante la crisis económica nacional y provincial, que ha afectado el erario público y la capacidad de financiamiento del sistema de salud. La alta inflación y los costos crecientes de insumos médicos refuerzan la importancia de racionalizar los recursos disponibles.

La geografía de Salta, limítrofe con tres países, genera un flujo constante de personas extranjeras en busca de atención sanitaria, incluso con la organización de «tours sanitarios». Ante esta realidad, se considera necesario regular el acceso al sistema de salud público para garantizar su sustentabilidad y funcionamiento adecuado.

Según la Ley Nacional de Migraciones, se establecen categorías de residentes extranjeros, y la medida garantiza que tanto los permanentes como los temporarios reciban atención sanitaria de manera igualitaria a los nacionales, dado su aporte al erario público a través de impuestos.

El Ministerio de Salud Pública será la Autoridad de Aplicación del DNU, encargado de dictar las normativas necesarias y fijar los aranceles de las prestaciones sanitarias, manteniéndolos actualizados y accesibles para la población.

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, ofrecerá una conferencia de prensa para detallar la medida adoptada por el gobernador Sáenz este jueves.