A partir de esta semana y hasta el 30 de octubre habrá tiempo para inscribirse en el Registro de Emprendedores de la ciudad de San Luis. Con el fin de regularizar a los nuevos comercios de la capital, quienes ingresen tendrán beneficios impositivos de hasta el 100% por un periodo de dos años.
El concejal del interbloque Por San Luis, e impulsor del proyecto, Mario Silvestri detalló a El Chorrillero los pasos a seguir para los emprendedores interesados.
Los comerciantes deben cumplir seis requisitos básicos:
-Estar inscriptos en AFIP
-Estar incluido dentro de la categoría de pequeño contribuyente de acuerdo a la ordenanza tarifaria vigente
-No estar inscripto en el Municipio al momento de la promulgación de la ordenanza del registro (Miércoles 14 de agosto)
-Que los ingresos brutos de la actividad que emprendan no superen los montos fijados para la categoría C del monotributo
-Que el emprendedor tenga como máximo una persona a cargo
-Que el emprendedor se comprometa a cumplir con las capacitaciones dispuestas
El negocio deberá presentar documentación que acredite todas estas condiciones (a excepción de las capacitaciones, que aún no comienzan) y dirigirse presencialmente al Centro de Atención al Vecino (CAV) de la zona centro, ubicado en Chacabuco 641. Los horarios de atención son de 8 a 14 y el emprendedor debe acercarse al área de comercio de las oficinas.
Cuales son los beneficios
Quienes integren el registro tendrán una “exención porcentual progresiva tributaria municipal” por dos años. Los primeros seis meses, será del 100%, el segundo semestre del primer año del 75%; el primer semestre del segundo año del 50% y del segundo semestre del segundo año del 25%.
Los tributos alcanzados son todos aquellos relacionados a la actividad comercial como canon, habilitación, libre deudas, libreta sanitaria y cartelería. Silvestri aclaró que esto no significa que el emprendedor no tenga que hacer los controles y trámites de rigor, sino que estos serán gratuitos.
“El registro da el pie a que los emprendedores que quieren iniciar con un negocio o aquellos que están trabajando hace mucho tiempo y que no estaban inscriptos, con el miedo siempre de que coloquen fajas en su negocio, que fuera incautada su mercadería o fuera multada, se vaya integrando lentamente al sistema”, explicó Silvestri sobre el proyecto.
El registro también contempla que si el negocio mejora su situación y sube de categoría en el monotributo, mantendrá los beneficios impositivos, con la condición de incorporar más empleados a su actividad e informando al municipio, también sin costo. También deberán cumplir con capacitaciones periódicas.
Fuente: El Chorrillero.