En marzo venció el acuerdo de precios que habían alcanzado la Secretaría de Energía de la Nación con las empresas petroleras. En esa ocasión y en el marco del programa Precios Justos, la pauta fue con subas tope de 3,8% (marzo). Aun no hay definiciones oficiales sobre una posible renovación del convenio ni sobre los próximos ajustes.

Un dato a tener en cuenta es que desde el 1° de abril se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos, que se actualiza por inflación en forma trimestral.

Desde 2020, hubo varias suspensiones y aun no se aplicaron las actualizaciones correspondientes a los últimos trimestres de 2021 y del primero, segundo y tercero de 2022. En ese contexto, de acuerdo a informes privados, los combustibles podrían tener subas en abril a partir de los $35 por litro en naftas; y de $21 por litro en gasoil.

Cabe resaltar que los incrementos de combustibles impactan casi 20 veces más en la inflación que la suba acumulada de tarifas de electricidad, agua, gas natural y los boletos de transporte, por lo que se esperan meses aún más difíciles para la economía de los argentinos.