Las reservas de hoteles para el 2023, estan muy por debajo de la temporada pasada, cuando aplicaba el programa de preventa.

«En noviembre se ralentizó todo por el Mundial de Fútbol, por lo que las reservas para enero son muy dispares en los principales destinos. La Costa Atlántica está muy bien, pero vemos con preocupación la baja demanda para destinos cómo Córdoba y Mendoza. Con relación a febrero, hay pocas reservas, excepto en Patagonia”, comentó Amengual, presidente de AHT.

Analizó, además, la situación del turismo receptivo, y dijo: “En Patagonia estamos viendo una mejora en la ocupación con la vuelta de los cruceros. No obstante, en enero solían llegar los grupos europeos y este año aún no se reactivaron los arribos con el mismo dinamismo. Todavía falta recuperar mucho del receptivo internacional, que en Argentina históricamente representaba más del 55% del gasto turístico. Por supuesto que acceder a un mercado de cambio parecido al MEP ayuda a dinamizar el mercado pero aún no está recuperado y se siente en la hotelería».

Eduardo Palena, el vicepresidente segundo de la AEHG Mar del Plata, menciono: «No comparo la temporada pasada, ya que la temporada anterior contábamos con PreViaje, pero comparando con el 2019, estamos muy por debajo. No sabemos si es que el efecto del Mundial, en donde la gente no estuvo enfocada en la reserva de vacaciones o es por problemas económicos. Además, se da la particularidad de que los hoteles 4 y 5 estrellas siempre eran los que mejor estaban de ocupación para esta fecha. Hoy es a la inversa, los 2 y 3 estrellas están mejor en reservas».

Al respecto, se habla de una temporada de verano con un “boom de turismo” solo en los destinos turísticos próximos a los principales emisores de pasajeros. Y afirman que “Se tratará de movimientos en autos particulares y escapadas”.