El gobernador Claudio Poggi anunció que la provincia asumirá el pago de compensaciones por la quita de fondos de Nación destinados al Fonid y el subsidio al transporte. Esto implica una erogación de 500 millones de pesos del presupuesto provincial para los meses de febrero y marzo, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los docentes.

Poggi explicó que, ante la falta de financiamiento por parte del Gobierno Nacional, San Luis continuará abonando tanto el Fonid como el plus de conectividad con recursos propios. Además, lanzará el «Programa Alimentario Nutricional Escolar» para asegurar que todos los estudiantes de escuelas públicas reciban desayuno, merienda y almuerzo al comenzar las clases.

En cuanto al transporte, el mandatario puntano señaló que, debido a la eliminación de subsidios por parte del Gobierno nacional, la provincia subsidiará parte del costo del boleto para evitar un aumento significativo en su precio, que podría alcanzar hasta siete veces su valor actual.

Poggi afirmó que, en momentos de crisis, la prioridad es proteger a los trabajadores y garantizar el acceso a la educación, por lo que la provincia asumirá estos compromisos financieros hasta al menos las vacaciones de invierno. Para financiar estas medidas, se aplicarán sobretasas de impuestos provinciales al juego, la venta de combustible y los peajes, mediante un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura en los próximos días.