La cumbre del lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre gobernadores, legisladores y el ministro del Interior, Guillermo Francos, generó expectativas tras trascender un supuesto acuerdo para coparticipar el 30% del Impuesto PAIS. Sin embargo, la Casa Rosada desmintió la versión, marcando un punto álgido en el camino hacia la ley ómnibus que se discutirá en Diputados el miércoles.
Aunque algunos gobernadores celebraron en privado, la palabra final recae en el presidente Javier Milei, mientras los líderes provinciales esperan un gesto para sellar el acuerdo parlamentario, tras una semana de tensiones y amenazas.
La reunión, con la participación de dirigentes de diversas escuderías políticas, busca el respaldo necesario para avanzar con el postergado mega proyecto de La Libertad Avanza (LLA). Con presencia mayoritaria de Juntos por el Cambio (JxC), las provincias de Catamarca y Tucumán refuerzan su autonomía respecto a Unión por la Patria (UP).
Aunque el ministro Francos informó un clima positivo, las declaraciones de Manuel Adorni sobre un posible ajuste mayor a las provincias generaron nueva tensión. La incertidumbre sobre el futuro del paquete legislativo persiste, mientras los gobernadores exigen que la Nación cese con las amenazas y se busque un consenso que beneficie a la Argentina.