En una semana crucial para el oficialismo, el Gobierno encabezado por Javier Milei busca garantizar la aprobación de su plan económico centrado en alcanzar el déficit cero. Después de recortar aspectos clave del proyecto de ley ómnibus, el cual aborda reformas económicas y tributarias, el ejecutivo pretende obtener la media sanción en la Cámara de Diputados.
Para evitar posibles rechazos, el Gobierno está dispuesto a renunciar a las facultades legislativas en materia fiscal y previsional, negociando con bloques dialoguistas como la UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal. A pesar de las intensas conversaciones durante el fin de semana, se espera una respuesta formal a las propuestas de modificación antes de la reunión de Labor Parlamentaria.
La propuesta oficial incluirá un párrafo que explícitamente excluye las facultades en materia previsional y fiscal, mientras Milei retendría poderes especiales en áreas como la económica, financiera, de seguridad, salud, tarifaria, energética y administrativa. La atención se centra en la votación particular de cada punto, con la expectativa de lograr la aprobación en general.
A pesar de las diferencias internas en la UCR, el Pro muestra intenciones de respaldar el proyecto en general, proponiendo mejoras en aspectos de forma y técnica legislativa. En tanto, la bancada presidida por Miguel Pichetto, vinculada a Innovación Federal, adopta una postura cautelosa, esperando los próximos pasos del oficialismo.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio, Innovación Federal y el cordobés Martín Llaryora respaldan la ley, considerando positivo separar la discusión sobre el capítulo fiscal. Sin embargo, permanecen alerta ante posibles recortes de partidas a los gobiernos subnacionales.
La discusión en el recinto se plantea como crucial, con la exigencia de transparencia y honestidad en el debate, según expresan los referentes dialoguistas. Se espera que cada espacio tenga libertad de acción para objetar puntos considerados «impasables». En el Gobierno, se anticipa un nuevo pacto fiscal para compensar ajustes y aliviar las finanzas provinciales.