En una medida anunciada este lunes, el Gobierno ha decidido dar de baja los pagos del Salario Social Complementario a 27,000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, tras detectar irregularidades, según informó el Ministerio de Capital Humano.
La Resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial, detalla la suspensión «del Salario Social Complementario a los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio – Productiva y Desarrollo Local – ‘Potenciar Trabajo’, identificados».
La decisión se tomó la semana pasada luego de descubrir incompatibilidades en 27,208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo. Fuentes gubernamentales señalaron que la suspensión inmediata evitó una erogación incorrecta de $2,000 millones del Estado nacional.
Las incompatibilidades surgieron tras un cruce de datos entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys). Este análisis reveló beneficiarios que ya percibían jubilación, pensión, prestación por desempleo, eran monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, así como casos de residencia en el extranjero, fallecidos y propietarios de autos con menos de diez años de antigüedad.