El Ministerio de Seguridad, bajo la dirección de Patricia Bullrich, ha presentado una medida cautelar solicitando a un fiscal que identifique a las personas u organizaciones responsables de los gastos operativos de más de 134 millones de pesos durante las protestas por la Ley Ómnibus en el Congreso. El funcionario Fernando Soto detalló los costos asumidos por las fuerzas federales, que incluyen:
A) Gendarmería Nacional Argentina: $55.489.310,44.
B) Prefectura Naval Argentina: $45.981.438,12.
C) Policía de Seguridad Aeroportuaria: $555.289,52.
D) Policía Federal Argentina: $32.460.000.
Dijimos que íbamos a cobrar los daños causados y la permanente agresión en el Congreso. Presentamos a la Justicia los gastos del operativo para que, una vez identificadas las organizaciones y los responsables, se hagan cargo de cubrir los costos.
A los $134.486.038,08 les vamos… pic.twitter.com/Z0ro2k0LWP
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 5, 2024
Bullrich establece la cifra total a pagar en $134.486.038,08, que incluye gastos operativos y costos médicos para los miembros de las fuerzas lesionados. El amparo, dirigido al fiscal Tomás Vacarezza, busca identificar a los deudores y proceder al embargo o la inhibición general de sus bienes.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, informó que la Ciudad presentó una denuncia penal por los destrozos en el Congreso, estimando un costo de más de 107 millones de pesos. Macri afirmó que buscarán penalmente a los responsables, respaldados por fotos e imágenes de cámaras de seguridad. Además, destacó el cambio de época en el país y la decisión del Gobierno de poner fin a actos violentos.
EL QUE ROMPE, PAGA.
Ya presentamos la denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal por los destrozos en el Congreso.
La fiscalía tiene a disposición las fotos e imágenes de las cámaras de seguridad para poder identificar a los responsables, hacerles pagar por los daños que…
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 4, 2024