San Luis también participará de la gran marcha universitaria de este miércoles y habrá movilizaciones y actividades por la tarde en las tres ciudades con universidades nacionales. A ello se le sumará el paro docente al que convocaron los principales gremios con presencia en la provincia.

En detalle son tres las casas de estudio en el territorio puntano: la Universidad de Los Comechingones (UNLC) con sede en Villa de Merlo, la Universidad de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad Nacional de San Luis, con unidades académicas en esas dos ciudades y en la capital.

La marcha, que se replicará en todas las provincias y tendrá su expresión más convocante en la ciudad de Buenos Aires, se produce en la última jornada en que el presidente Javier Milei puede vetar la ley de financiamiento universitario aprobada recientemente en el Congreso. Esta otorgaba un piso salarial a los trabajadores universitarios que equiparaba la inflación de los últimos meses, aseguraron representantes gremiales.

La movilización fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del que participan los rectores de las universidades públicas del país.

En la provincia la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), de la federación Conadu Histórica y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu) de Conadu, adhirieron al paro.

Mientras la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL), informó que hará cese de actividades a partir de las 16. Y la recientemente creada Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de San Luis (Asidun) no anunció paro pero sí llamó a participar de la convocatoria.

Ciudad de San Luis

La marcha tendrá una concentración previa en el Correo Argentino a las 17:30 y un horario estimado de inicio a las 18. Docentes, no docentes, agrupaciones estudiantiles y comunidad universitaria en general rodearán Plaza Pringles en contramano hasta calle Rivadavia, harán una breve parada en el Comedor Universitario para que se incorpore más gente y concluirá en el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), sobre calle Ejército de Los Andes.

Allí se leerá un comunicado conjunto, que fue elaborado con la participación de los distintos claustros y que se replicará en las tres ciudades universitarias de la provincia.

“Quiero invitar a toda la comunidad de la ciudad de San Luis a marchar mañana en defensa de la educación pública y la soberanía científica y tecnológica, frente al atropello que está haciendo el gobierno nacional con las universidades nacionales”, apuntó la consejera superior de la UNSL y secretaria general del centro de estudiantes de la Facultad de Psicología (FaPsi) Malena Niemetz.

Villa Mercedes

La concentración será a las 17:30 en Plaza San Martín. Marcharán por avenida Mitre y caminarán hasta Plaza Pedernera. Allí habrá oradores: el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UnViMe), Marcelo Sosa y una autoridad de la UNSL, que aún no está confirmada. Luego se leerá el mismo comunicado que en San Luis y habrá un número musical de cierre.

Habrá también una volanteada y un “espacio de comunicación”, lienzos donde cualquiera podrá escribir mensajes en torno a la marcha, que luego serán colgados en el rectorado de la UNViMe

“La marcha está convocada en defensa de las universidades nacionales, el modelo educativo nacional y la ciencia y la tecnología. Pero dentro de los reclamos también tenemos el de recomposición salarial de los docentes y no docentes, donde hemos perdido el 50% de poder adquisitivo en nuestro sueldo. También por las becas estudiantiles y el no veto de la ley de financiamiento universitario”, enumeró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (Situnvime), Walter Roldán.

Villa de Merlo

El recorrido tendrá como concentración la plaza del Casino Flamingo, a las 17:30. Allí se desplegarán las banderas y carteles y se entregará folletería. Partirán desde avenida del Sol y Eva Duarte a partir de las 18 y marcharán desde la avenida hasta Coronel Mercau y el contingente seguirá hasta plaza Sobremonte. Allí se hará la lectura del discurso generado entre los distintos claustros. Posteriormente habrá un micrófono abierto, para cualquiera que tenga deseos de expresarse.

“Buscamos recalcar que la lucha es transversal y que en la unión está la fuerza. Que no vamos bajo banderas de políticas partidarias, si no que buscamos la defensa de nuestros derechos, y que invitamos a toda la comunidad a ser parte de ello, una vez más y aún más grande que en el 23 de abril. Quien no pueda sumarse desde el comienzo, que se sume donde nos cruce, que nos espere en la plaza o desde donde pueda”, consideró la estudiante de la licenciatura de Ciencias Ambientales, Guillermina Cabrera.

 

Fuente: El Chorrillero.