El país enfrenta temperaturas extremas con alertas amarillo, naranja y rojo por calor en diversas provincias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta rojo en la Ciudad de Buenos Aires y 10 provincias, con más del 50% del país superando los 30 grados, generando preocupaciones por la salud.

El alerta roja persiste para territorios que incluyen Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires y parte de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Además, se extiende a áreas de La Pampa, Córdoba, San Luis, Neuquén y Río Negro. Se insta a tomar precauciones, ya que las temperaturas son «muy peligrosas para la salud».

En paralelo, se registran alertas naranja y amarillo en varias regiones del norte y centro del país. El Ministerio de Salud emite recomendaciones para sobrellevar el calor, destacando la importancia de hidratarse, evitar exposición solar excesiva y adoptar medidas preventivas.

Las máximas superan los 40° en varias localidades, y según el SMN, las condiciones se mantendrán. Se anticipan temperaturas de hasta 41° en San Juan y La Rioja, 40° en San Luis, 39° en la Ciudad de Buenos Aires y 38° en Mendoza. Especialistas, como el investigador del Conicet Juan Rivera, alertan sobre la posibilidad de que Mendoza experimente la ola de calor más prolongada de su historia.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud enfatiza recomendaciones clave, incluyendo el aumento del consumo de agua, evitar exposición prolongada al sol y adoptar una dieta adecuada. Se subraya que no hay tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, destacando la importancia de medidas preventivas clásicas.