Tras 24 días en su cargo, hoy jueves 28 de julio al mediodía, luego de una reunión de dos horas con Alberto Fernández, Silvina Batakis presentó su renuncia.

Si bien su salida fue muy desprolija, en dimensión a la crisis económica que atraviesa el país y la política que hunde a Argentina, la ex ministra de Economía respondió a los rumores de la prensa, aclarando que el Presidente negociaba su reemplazo por Sergio Massa, actual titular de la Cámara de Diputados y timonel de la coalición peronista gobernante, el Frente de Todos.

En la capital estadounidense se reunió con la dirección del FMI y la FED, presidentes de bancos multilaterales y líderes de grupos de inversión, Batakis prometió a todos ellos que el Gobierno cumpliría con el ajuste acordado con el FMI en enero.

Fueron los ajustes kichneristas los que lograron quitar del juego a Guzmán el pasado junio, y la ex ministra, desde ese entonces, prometió un ajuste fiscal incluso más severo que el que proponía su predecesor. Los mercados la recibieron de la peor manera: el peso se desmorono frente al dólar, los bonos de la deuda entraron en zona minada y el riesgo país -el diferencial de deuda que paga Argentina con respecto a EE UU-, alcanzó cifras récord.

También dejó su cargo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, aunque su puesto parece poco prometedor, era uno de los hombres más cercanos al Presidente y de los pocos que resistió en su puesto desde el inicio de la gestión, en diciembre de 2019.